Fidel Ernesto Vásquez I

3.Ene.2012 / 09:22 pm

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, destacó este martes que en 2011 el sector vivienda tuvo un crecimiento de 3.5% y que la proyección para este nuevo año es que tenga mayor impulso, debido a las efectivas políticas gubernamentales de inversión social.

“No hay otro sector que genere un impacto tan importante sobre el resto de la economía como el sector construcción. Genera empleo directo, indirecto, genera una demanda de bienes que, a su vez, estimula a otros sectores; como el presidente (Hugo) Chávez lo resaltaba, la política social se transforma en un instrumento de política económica muy importante”, dijo, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Con un total de 144.061 viviendas concluidas y entregadas en todo el territorio nacional durante 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzó el 96% de la meta establecida para ese año que era de 150 mil inmuebles, indicó el presidente de la República Hugo Chávez Frías, el pasado 31 de diciembre.

Farías indicó que, desde el punto de vista sectorial, es preponderante tomar medidas adecuadas para que la manufactura, la lucha en contra de la escasez y del acaparamiento, y el sector construcción siga desplegándose.

“Vemos cómo Sidor (Siderúrgica del Orinoco) ha recuperado sus niveles. Ha desmantelado unas mafias que se encontraban enquistadas allí, que se denominaron las mafias de las cabillas y ahora con los trabajadores, impulsan la producción de cabillas, un insumo fundamental (para la construcción)”, destacó.

Asimismo, el parlamentario recordó que la industria del cemento se ha repotenciado, con la inversión estatal que ha permitido incrementar la capacidad de producción nacional.

Interrogado sobre la distribución de las divisas para adquirir la materia prima necesaria para la construcción de viviendas en el país, Farías reiteró que el Gobierno Nacional asegura la asignación oportuna de las mismas.

“Tenemos unas reservas internacionales importantes desprendidas de las reservas del petróleo y, por otra parte, el sistema de administración de divisas como para garantizar que las divisas se encuentren en los sectores apropiados”, recalcó.

Este martes, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ratificó que la economía venezolana creció 4% durante el año 2011, el doble de la meta presupuestada para ese año.