Fidel Ernesto Vásquez I

16.Dic.2011 / 08:06 am

 

Tomado del Blog del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Recomiendo este libro, son tres tomos éste es el tercero, Felipe Larrazábal “Simón Bolívar” este libro tiene la virtud e que fue hecho muy poco escrito después de la muerte de Bolívar, por este gran venezolano que murió ahogado en un naufragio (1873) y en ese barco se fueron miles de cartas inéditas de Bolívar. Él recopiló y recopiló no se cuantas cartas y escribió y entrevistó a mucha gente que vio que convivió con Bolívar y escribió estos tomos, creo que fue un hijo suyo quien después recogió estos papeles papeles.

Cipriano Castro fue el primero que editó el libro, lo desaparecieron y ahora nosotros porque dice muchas cosas, al igual que el “Diario de Bucaramanga”. Esto libro lo prohibieron muchos años o como los “Diarios de Manuela”, eso estaba desaparecido, ahí está la verdad o buena parte de la verdad histórica, no la que a nosotros nos contaron.

Esta es una carta escrita, 25 de septiembre de 1830, en Cartagena, dirigida a, como él dice, “mi querido General Rafael Urdaneta” y a [José María] Vergara que había sido ministro de él también. Entonces él escribe a Vergara y a Urdaneta y le dice casi lo mismo a los dos, leo este párrafo largo:

“Si las cosas continúan como aquí se dice, me parece que yo, lejos de servir, me voy del país. Para lograr esto no tengo inconveniente ninguno, pues no acepto encargo público. Yo compadezco al General Urdaneta, a Ud. y a todos mis amigos que se ven comprometidos sin esperanzas de salir bien, pues nunca debieron Uds. contar conmigo para nada, después que había salido del mando y que había visto tantos desengaños. A nadie le consta más que a Ud. mi repugnancia a servir y la buena fe con que insté por mi separación. Desde aquel momento he tenido mil motivos para aprobar mi resolución: por consiguiente sería un absurdo de mi parte volver a comprometerme.”

Le está diciendo no vuelvo, esta es una de las dudas que yo tengo aquí bien profundas a cerca de las causas de la muerte de Bolívar, porque esto ocurre a penas dos meses de su muerte y en estas letras muy difícilmente se intuyen un hombre enfermo, grave, un tuberculoso dos meses antes de morir dice cualquier médico ya no puede ni respirar casi ni caminar y si un amigo ve a otro que está tuberculoso que no podía ni caminar como le va a pedir que vuelva, y a él le piden que vuelva, llama a la reflexión y a la duda.

Una cosas es comprobar que el esqueleto heroico que está allí es el de Bolívar como es casi seguro ya, y otra cosas es las causas de su muerte. Eso también lo estamos investigando, pero no estamos seguro si lleguemos a conclusiones finales después de tanto tiempo seria muy extraño.

Por aquí más adelante dice que se siente mal de salud pero no es como que le motivo central que él aduce. Él tenia varias años con enfermedades, dolencias, imagínense el trajín que cargaba, sigo leyendo aquí:

“Añadiré a Ud. una palabra más para aclarar esta cuestión: todas mis razones se fundan en una: no espero salud para la patria. Este sentimiento, o más bien esta convicción íntima, ahoga mis deseos y me arrastra a la más cruel desesperación. Yo creo todo perdido para siempre; la patria y mis amigos sumergidos en un piélago de calamidades. Si no hubiera más que un sacrificio que hacer y que este fuera el de mi vida, o el de mi felicidad, o el de mi honor….créame Ud., no titubeara. Pero estoy convencido que este sacrificio sería inútil, porque nada puede un hombre contra un mundo entero; y porque soy incapaz de hacer la felicidad de mi pais, me deniego a mandarlo.”

Termina con esto todavía:

“Hay más aún: los tiranos de mi país me lo han quitado, y yo estoy proscrito; así, yo no tengo patria a quien hacer el sacrificio.”

Así murió Bolívar.

Yo le leí esto a Fidel por teléfono y la respuesta de Fidel después de unos segundos de silencio , me respondió algo de lo que me voy a valer para terminar ésta reunión de inicio de este curso de alta política, bolivariana, socialista, revolucionaria, Fidel Castro me dijo: “Chávez ni tu ni yo moriremos así, nosotros venceremos”

Descarga la carta de Simón Bolívar al Ministro Vergara: