Fidel Ernesto Vásquez I

15.dic.2011 / 11:31 am

Ninguna Constitución en Venezuela fue tan consultada como la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en referéndum el 15 de diciembre del año 1999.

Así lo aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, durante la última sesión ordinaria efectuada por el Poder Legislativo desde la Casona de la antigua hacienda cafetalera “La Trinidad”, ubicada en “Los Venados”, enclavada en el Parque Nacional Waraira Repano.  

Istúriz recordó: “Hoy, al cumplirse 12 años de la aprobación de este marco jurídico considero que es la Carta Magna más democrática que ha tenido Venezuela en toda su historia, tanto por su contenido como por el procedimiento utilizado para su elaboración y posterior aprobación”.

“Ninguna Constitución en Venezuela ha sido tan consultada, tan conocida, tan divulgada como la aprobada en 1999”, reiteró. Al tiempo que recordó que la metodología utilizada para la consulta pública fue la más sofisticada; “como la videoconferencia, el 800-constituyente, vía telefónica, unidades móviles y encuestas de calle, entre otros mecanismos, los cuales brindaron un destacado aporte a todos a los sectores de la Nación”.

Asimismo destacó que el instrumento jurídico del año 1999 fue aprobado con más del 80 por ciento del respaldo popular. “Desde ese momento la Constitución se convirtió en el proyecto de país de todos los venezolanos; en un modelo de sociedad que el Gobierno bolivariano tiene la responsabilidad de hacerla realidad”.

Finalmente añadió que la Constitución Bolivariana de 1999 amplió el significado en cuanto a lo que tiene que ver con los derechos y deberes de los venezolanos. “Por ello su articulado está adecuado a las más modernas constituciones del mundo”.  

Al hacer un balance del trabajo desarrollado por el Poder Legislativo durante el 2011, precisó, que el mismo es positivo: “Algunas personas piensan que el trabajo de la Asamblea Nacional es simplemente el de las sesiones llevadas a cabo en la Plenaria, y esto -añadió-, es apenas un componente, pues el gran trabajo está en el proceso de elaboración de las leyes, y el mismo es un proceso bien complejo, ya que debe ser consultado y analizado con el pueblo, entre otros procedimientos importantes”, destacó finalmente.