Fidel Ernesto Vásquez I

9.Dic.2011 / 12:25 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Así lo manifestó el parlamentario durante su intervención en la sesión ordinaria de este viernes, donde el pleno de la Asamblea Nacional discute la aprobación del Proyecto de Reforma del Proyecto de Ley de Justicia de Paz

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación y Poder Popular de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, manifestó que la Ley Orgánica de la Jurisdicción  Especial de la Justicia de Paz Comunal, constituye un instrumento orientado a crear y fortalecer espacios e instituciones que permitan el protagonismo popular y la participación ciudadana. Afirmó que la revolución bolivariana llegó para transformar la conciencia del pueblo y ratificar la soberanía popular.

Durante su intervención, el parlamentario señaló que no existe contradicción entre la ley vigente y el texto del proyecto de la reforma. Aseguró que el proyecto pretende ampliar el concepto de participación ciudadana, y no reducirlo a temas locales y comunitarios.

“La participación del pueblo está vinculada en la toma de decisiones importantes para la patria. En eso se orienta esta ley. Los ciudadanos deben actuar bajo los principios de convivencia y arbitraje comunitario”, sostuvo.

Vivas señaló que el proyecto de reforma ubica el concepto de justicia de paz en una dimensión mayor, que pasa de lo comunal. El juez de paz puede dirimir problemas relacionados con la organización del pueblo, por eso es importante la participación ciudadana, dijo.

“Queremos que la propia comunidad pueda decidir sobre el funcionamientos de esa justicia de paz comunal; sobre su organización, su aplicación, y que sea en las asambleas de ciudadanos donde se tomen las decisiones sobre esa materia y no en entes superiores”, expresó.

Finalmente, manifestó que la justicia de paz que se establece en el proyecto de reforma no le pertenece al Estado burgués, sino al Estado comunal, al poder popular.

“Los más de 40 mil consejos comunales nos dicen que el país ha asimilado y esta actuando en función de que se consolide una nueva estructura organizativa que permita la participación del pueblo y no se quede en letra muerta de la Constitución”, sentenció.