Fidel Ernesto Vásquez I

9.Dic.2011 / 03:17 pm

Este viernes, tras un extenso debate y  por mayoría de la bancada de los diputados socialista fue aprobado el título de la Ley Orgánica de la Jurisdicción  Especial de la Justicia de Paz Comunal,  con lo cual se inicia la segunda discusión de este proyecto en la Asamblea  Nacional.

El diputado José Javier Morales (PSUV/ Trujillo) presentó en el seno de la Plenaria el informe para la segunda discusión. Durante su intervención,  recalcó que el instrumento busca disminuir el índice de violencia dentro de las comunidades.
“Nosotros no estamos aquí (en el Parlamento) para ser maquillajes de leyes ni para complacer a un partido político, sino para entregarle y trasferirle el poder al pueblo, vinimos a trasformar el Estado y el poder popular es fundamental porque es el protagonista”, apuntó Morales durante su intervención.

Explicó, que este instrumento legal tendrá un impacto profundo en la solución de conflictos, para garantizar la convivencia pacífica de los miembros de la comunidad vecinal y comunitaria, por lo cual,  el poder popular tiene una participación importante ya que se le trasfiere más competencias.

También, le dará un golpe duro a la  burocracia, y al mismo tiempo, descongestionará el sistema de justicia ordinario, puesto que las comunidades organizadas solucionarán  sus conflictos con el apoyo e intervención de los jueces de paz, quienes serán los encargados de conciliar en los problemas que a diario tiene los miembros de la sociedad venezolana.

“Otro aspecto novedoso es  que el Juez de Paz podrá dictar sentencias de divorcios cuando estas estén en mutuo acuerdo en hacerlo, y se cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Sin menoscabo de las competencias atribuidas al Juez de Primera Instancia en lo Civil”, aclaró.

En materia de animales domésticos o en extinción, los jueces de paz podrán dictar medidas de protección que se fundamentan  en la ley especial que rige esta materia así como las ordenanzas municipales.

Derecha  en desacuerdo con los consejos comunales

Durante la discusión en la plenaria y a pesar de que los diputados de la oposición venezolana participaron en las mesas de trabajos que se dieron, luego de la aprobación en primera discusión de la reforma, la bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática criticaron el informe presentado por Morales en la sesión.

En este sentido,  el diputado Juan Carlos Caldera  (PJ/ Miranda),  lamentó que la comisión (de Política Interior) cambiará algunos artículos referidos a la participación del  pueblo dentro de este instrumento legal.

“Lamento que la Comisión traiga otro proyecto de Ley diferente al que se aprobó, juntos habíamos construido una ley útil para el país”, enfatizó al manifestar su desacuerdo con la inclusión, de los consejos comunales, dentro del articulado de la ley.

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación y Poder Popular de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas (PSUV/ Dtto Capital), le salió al paso a estos señalamientos y manifestó que la Ley constituye un instrumento orientado a crear y fortalecer espacios e instituciones que permitan el protagonismo popular y la participación ciudadana.

Afirmó que la revolución bolivariana llegó para transformar la conciencia del pueblo y ratificar la soberanía popular. Explicó que no existe contradicción entre la ley vigente y el texto del proyecto de la reforma. Aseguró que el proyecto pretende ampliar el concepto de participación ciudadana, y no reducirlo a temas locales y comunitarios.

“La participación del pueblo está vinculada en la toma de decisiones importantes para la patria. En eso se orienta esta ley. Los ciudadanos deben actuar bajo los principios de convivencia y arbitraje comunitario”, sostuvo.

Adefesio jurídico

Ante esta respuesta el asambleísta Leomagno Flores (AD/ Táchira) tomó la palabra y manifestó, en su intervención,  que el instrumento jurídico es un “adefesio jurídico elaborado de espalda a la constitución”.

“Vamos a caer en un terrible error jurídico si ahora los jueces de paz pueden dictar divorcios. Esto es un absurdo porque acaso el divorcio se va a dictar  por medios alternativos, esto es un adefesio jurídico elaborado de espalda a la constitución”, aseguró.

Lamentó que la elección de los jueces de paz resida en los   consejos comunales  y que tengan una participación  dentro de la organización de las mismas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, (PSUV/ Dtto Capital) repicó y enfatizó que la reforma está completamente ajustada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La parlamentaria recordó que el artículo 258 de la Carta Magna que establece que la ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

“Aquí estamos hablando de justicia de paz comunal, ése es el sentido amplio que le estamos dando a la discusión; que esta ley contenga la justicia de paz dentro del sistema de justicia ordinaria, dentro de la jurisdicción especial”, explicó.

Flores también se refirió al tema que habla sobre el divorcio y aseveró que “es lo mejor que tiene esta Ley, es lo más novedoso, porque el capitalismo obliga a pagar para divorciarse y esta Ley busca un mutuo acuerdo entre las parejas, establecen nuevos requerimientos”.?