Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 12:31 pm

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar, refirió este sábado, durante la segunda sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que este organismo refleja «el interés mutuo, la flexibilidad y respeto, y sobre todo la unidad en la diversidad» del continente, incluyendo al Caribe.

Persad-Bissesar destacó las potencialidades que poseen los países del Caribe y la necesidad de que sean integrados de manera concreta en la Celac.

Indicó que su país posee 100 años de experiencia en el sector energético, especialmente en el área gasífera y ofreció su colaboración técnica a otros países de la región en este tema crucial, sugiriendo además la creación de un mecanismo dentro de la Celac, que desarrolle la posibilidad de concretar esta propuesta de cooperación.

Propuso una serie de temas para incluir dentro de la Celac, como áreas de trabajo fundamentales que permitirán resolver los retos que se le presentan a la región, a saber: seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ayuda frente a desastres naturales y acceso a la educación y la salud.

«Reafirmamos nuestro compromiso, dentro de la Celac, a la inclusion social y el desarrollo sustentable; y las mujeres como elemento clave, a comprometernos a eliminar el azote de la violencia contra las mujeres y niños; ayudar a las mujeres campesinas que garantizan la seguridad alimentaria y son fundamentales en la lucha contra la pobreza» precisó.

Pidió la mandataria, «la coordinación de esfuerzos para mejorar la seguridad en América Latina y el Caribe, para elaborar estrategias conjuntas al respecto» además, solicitó que la troika propuesta por la Celac, como grupo de apoyo a la presidencia pro tempore del organismo, incluya «una nueva voz, de los 14 países angloparlantes del Caribe, para que se convierta en un cuarteto»

Añadió que la Celac «se ha concebido como un grupo para coordinar una voz común en temas claves discutidos en foros globales» y necesita contar con la presencia fuerte del Caribe en estos foros.

«Estoy convencida de que los desafíos (de la integración) se manejarán si están guiados por la cooperación, solidaridad y rechazo de medidas unilaterales y sobre todo respeto de la soberanía» indicó.