Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 12:12 pm

«El proceso de integración de América Latina y el Caribe no ha llegado a una paralización, tampoco ha topado con ningún obstáculo insuperable que nos haga retroceder. En cambio, la integración de la región avanza a través del diálogo y a través de la ejecución de mandatos concretos», afirmó este sábado la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad – Bissesra.

Con estas palabras Persad – Bissesra desestimó las voces que advierten que el proceso de integración de América Latina y el Caribe, así como la consolidación de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) ha avanzado demasiado lento debido a que «la magnitud de partidos de la región y el sistema global exigen un enfoque más frío y más eficiente».

En su intervención en la Segunda Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se lleva a cabo en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, recordó el pensamiento bolivariano para alentar el desarrollo de este mecanismo de integración que requerirá «perseverancia y un trabajo de largo aliento».

Asimismo, advirtió que la revolución del movimiento de integración regional no puede mantenerse como una expresión geográfica, sino que debe pasar por la comprensión histórica del momento presente en el que se afianza la valentía de los pueblos y se esboza un cambio de mirada del norte hacia el sur.