Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 01:55 pm

El primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, se comprometió este sábado a trabajar en la definición de soluciones «útiles, concretas y factibles» para la resolución de los problemas históricos que subsisten en la relación entre Chile y Bolivia.

Durante su intervención en la segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Caracas este 3 de diciembre, Piñera reiteró al presidente Evo Morales la voluntad de avanzar por los caminos del diálogo y del respeto al derecho internacional y los tratados vigentes para que Bolivia pueda tener «las facilidades de comercio que amerita el mundo moderno».

Minutos antes, el mandatario boliviano solicitó a la Celac participar en el proceso que salde la deuda histórica que dejó a su país sin acceso libre y soberano al mar.

«Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar, y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyados por trasnacionales en el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía», puntualizó Morales.

Al respecto, Piñera respondió que su país – en base el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia suscrito en 1904 – encamina un esfuerzo para dar cumplimiento a la causa de paz entre ambas naciones y para allanar caminos que faciliten la integración de Bolivia con el resto de los países del mundo.

Duplicar esfuerzos en materia de ciencia y tecnología

Por otra parte, el jefe de Estado chileno consideró que uno de los principales desafíos de la Celac es construir los pilares que «permitan dar el salto de la pobreza y el subdesarrollo hacia un nuevo mundo que es la sociedad de conocimiento e información».

Resaltó que en el continente resultaba imperativo un «cambio copernicano» en materia de capital humano y calidad de educación, en tanto » si en el pasado la falta de educación significaba pobreza, en el presente una educación de mala calidad va a significar miseria».

Para ello hizo énfasis en la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión que en materia de Ciencia y Tecnología se hace en la región.

Compromiso con el futuro

Para Piñera, la verdadera fortaleza del cónclave que aglutina a 33 naciones de América Latina y el Caribe, reside en fomentar la igualdad de oportunidades para dejar a las próximas generaciones la posibilidad de vivir en un continente donde reine la libertad, el progreso, la democracia, la solidaridad y el respeto.

Con el logro de este fin como móvil, el mandatario chileno destacó la unidad y la confianza como dos variables trascendentales. «Tenemos que tener esperanza de lo que podemos hacer juntos en el futuro», dijo.

El gobierno de Chile asume la presidencia pro tempore del nuevo organismo regional para el periodo 2012, nombramiento que celebró Piñera luego de felicitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, por la organización de la cumbre fundacional.