Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 03:52 pm

«Estuve hablando con Evo Morales y esperamos que se ajusten las agendas para hacer la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) en enero», así lo refirió el presidente Hugo Chávez, durante la segunda sesión plenaria de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac) que se celebra este sábado en Caracas.

En referencia a la intervención del Primer Ministro de Dominica Roosvelt Skerrit en la plenaria, el mandatario venezolano señaló: «Coincido con Roosvelt (Skerrit), tenemos que buscar las concreciones, ustedes los cancilleres, embajadores funcionarios, que hacen posible todos estos documentos, el desarrollo de todo esto que estamos aprobando, hay que buscar la concreción de los proyectos de cooperación social».

Explicó que este tipo de cooperación es posible de implementar en la Celac, pues ya se ha hecho entre países de la región, y en este sentido mencionó los logros alcanzados en materia educativa por la cooperación entre Cuba y Venezuela.

«Logramos que en un año Venezuela fuera territorio libre de analfabetismo, certificado por la Unesco (…), y ahora en colaboración también se logró en Nicaragua y Bolivia», dijo.

«Alfabetizamos a los pueblos indígenas en su idioma, hicimos una jornada nacional, una revolución bonita, con voluntarios,  y las comunidades» en trabajo conjunto con Cuba y su método de alfabetización Yo sí puedo.

«Cosas como esa podemos y debemos hacer en la Celac, en temas de educación, salud y por supuesto, economía y producción»  señaló.

¿Cuánto pudieramos hacer juntos con una estructura financiera propia? expresó el presidente. «Podríamos  hacer cadenas productivas mas alla de las patrias de cada quien» además de planes de cooperación en muchas otras áreas de interés.