Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 12:58 pm

El presidente de Bolivia Evo Morales propuso este sábado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realiza en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, ejecutar un lucha frontal contra el narcotráfico que afecta a los países de región.

«Al parecer el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos. Los problemas de seguridad ciudadana son provocados por factores externo. Compartamos iniciativas e informaciones para que la lucha contra el narcotráfico sea efectiva», aseguró el jefe de Estado de Bolivia al tomar la palabra en la segunda sesión de la Celac.

Ejemplificó que en Bolivia se están realizando esfuerzos por reducir la coca excedentaria y que, por primera vez, sin violación de los Derechos Humanos, se han erradicado unas 10 mil hectáreas de coca.

«La hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana», recalcó Morales.

En relación a la seguridad alimentaria, Morales aseguró que la región debe buscar mecanismos para garantizar alimentos a las familias de la región.

Asimismo, reconoció que existen graves problemas con el cambio climático, que provoca en algunas regiones excesos de lluvia y fuertes sequías.

«En estos momentos se está realizando una conferencia de países sobre el cambio climático en Sudafrica. El planeta se está jugando una de sus últimas oportunidades para que pueda ser resguardado y salvado del terrible futuro que le espera si no se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados», puntualizó Morales.