Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 02:37 pm

El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, expresó durante su participación en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe representa la oportunidad histórica para lograr un cambio en su nación.

El mandatario señaló que su país es uno de los más afortunados de la región, porque cuenta con muchos recursos naturales, un rico legado cultural y una población aproximada de 600 mil habitantes, sin embargo, «debemos buscar intensificar la cooperación sur-sur para fortalecernos, porque a pesar de las riquezas enfrentamos una batalla diaria enorme para erradicar la pobreza y el hambre, puesto que no siempre somos los dueños de nuestra riqueza».

«La Celac nos permitirá tener nuevas iniciativas innovadoras y para combinar nuestros esfuerzos, y así lograr nuestras metas de desarrollo nacional y regional», destacó.

En este sentido, propuso que se establezca una estrategia común de inversión y desarrollo que reúna recursos naturales y financieros, en la que se establezcan compañías de la Celac.

También hizo énfasis en el intercambio de experiencia técnica con las naciones miembros de este organismo de integración, «porque necesitamos una estrategia integral en materia de educación, cambio climático, paz, seguridad internacional y desarrollo».

El mandatario de Surinam ratificó su compromiso inquebrantable con el proceso de construcción de unidad en América Latina y el Caribe, y que están listos para contribuir con el desarrollo de esta alianza estratégica.