Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 04:00 pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró durante su intervención en la segunda sesión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no sólo ejerce el veto al oponerse a que algunos organismos otorguen créditos y financiamiento a los pueblos antiimperialistas, sino que además se sienten los dueños de todos los organismos internacionales.

El mandatario se refirió al cambio soberano que los países de la región han dado frente a la debilidad y entrega histórica de los antiguos gobiernos de la región ante los EE.UU, «pero en Washington están hablando como si el tiempo no ha pasado; como si ellos fuesen los dueños de la Organización de Estados Americanos (OEA)», dijo Ortega.

El Jefe de Estado nicaragüense se refirió a la solicitud hecha por senadores norteamericanos, en la cual exigen que el gobierno nicaragüense respete los principios de la democracia «en elecciones libres» y repita los comicios que ganó la causa sandinista con 62,6%. «Hoy día desarrollamos las votaciones sin el tutelaje y sin la presencia de las fuerzas norteamericanas», dijo.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela, Ortega además se refirió al tema del narcotráfico y del crimen organizado, del cual aseguró que su raíz es el consumo (de drogas). «Ese es el polo gravitacional y ese se encuentra en las potencias del Norte y sobre todo en Estados Unidos de América», aseguró.

Fue enfático al asegurar que si el consumo desaparece, también lo hará el narcotráfico y el crimen organizado. «Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para reducir y acabar con el consumo. Ellos tienen los recursos, la tecnología y la inteligencia», expresó, al tiempo que destacó que con la excusa de la «lucha contra el narcotráfico» se instalan bases militares en la región.

Finalizó destacando su apoyo a la propuesta venezolana de crear en lo inmediato una estructura mínima de funcionamiento para el nuevo bloque regional, Celac.