Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 02:44 pm

 La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, estimó que los acuerdos de integración que ha puesto en marcha el bloque evidencian que la región “ahora está dando y dictando su propia receta de Sur”.

“Si en el pasado tuvimos una receta que nos impusieron, que fue el consenso de Washington, ahora nosotros creamos nuestro propio paradigma en el Sur y el mundo debe oírlo”, dijo la alta funcionaria, quien participa este sábado en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas.

Sobre los temas económicos, que ha sido prioridad para Unasur en este año, adelantó que los gobiernos han encargado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para que en un plazo de 45 días, “pueda darnos recomendaciones para que los presidentes las asuman”.

Mientras tanto, las comisiones dentro de Unasur continúan el debate sobre las medidas conjuntas para hacer frente a la crisis como estrategias para el incremento del intercambio interregional, el blindaje a las reservas y la desdolarización del comercio.

“En esta época de crisis, lo primero que sabemos es que no podemos ir solos frente al mundo”, sostuvo la secretaria general de Unasur, quien también expresó su confianza de que en los próximos días, con la aprobación del senado uruguayo, entre en vigor el Banco del Sur.

“Si Uruguay lo aprueba antes del 15 de diciembre podría por fin nacer el Banco del Sur con un capital inicial de 4.900 millones de dólares y esperando que lleguen los demás países”.

Consejo energético en Caracas

Mejía confirmó hoy que el consejo energético Suramericano se reunirá en Caracas a finales del mes de enero para avanzar en el tratado regional sobre esa materia.

Indicó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, instruyó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y al titular de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez «para definir la fecha exacta a finales de enero».

La alta funcionaria regional consideró vital la discusión del tratado energético de la Unasur para impulsar las decisiones del Consejo de Infraestructura, que hace dos días acordó en Brasilia emprender un plan de inversión hasta el 2022 para el cual se aprobaron 14 mil millones de dólares.

«La infraestructura incluye energía, por eso queremos muy expeditamente avanzar en el tratado energético suramericanos y espero contar con el apoyo de Venezuela que ha tenido mucha experiencia en el tema para que lo podamos realizar», indicó Mejía.

Integración irreversible

Sobre la Celac, Mejía destacó que los miembros de Unasur están dispuestos a trabajar por el fortalecimiento de esa nueva instancia porque “este proceso se integración es irreversible e histórico, y nos da un paraguas político sobre los demás mecanismos”.

“Nos sentimos arropados (por la Celac) y hay una voluntad inquebrantable de los mandatarios por consolidar esta integración”, acotó.