Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 10:48 am

Este sábado continúan las deliberaciones de los mandatarios de la región sobre los documentos constitutivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la segunda sesión presidencial de la cumbre a la que asisten los 33 países de la región.

La reunión se efectúa en Caracas, mientras se alistan en paralelo los detalles para los encuentros al margen del cónclave, como la cita cimera de Petrocaribe, tras la reunión ministerial que sostuvieron ayer los países miembros en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sobre la naciente comunidad, hasta ahora ha trascendido que hay pleno acuerdo en la adopción de todos los documentos trabajados a nivel de altos funcionarios y cancilleres, como la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas, y dieciocho comunicados sobre temas de interés político, económico y social.

El punto que queda pendiente para el debate es el sistema que tendrá la Celac para la toma de decisiones. Los países miembros coinciden en que el método sea el consenso pero algunos gobiernos proponen que exista la posibilidad de someter a votación un asunto en caso de que no exista acuerdo entre todos.

Según adelantó el pasado jueves la canciller de México, Patricia Espinosa, en todas las resoluciones sobre ese particular está contemplada la posibilidad de encargar a Chile, país que recibirá la presidencia protémpore en 2012, para que continue las consultas.

También se espera la confirmación para las ruedas de prensa que prevén ofrecer los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales.

Para esta tarde, tras la firma de los documentos que darán paso a la Celac, la cumbre cerrará con un concierto en la base Aérea de La Carlota en el que participarán grupos como Calle 13 y Aterciopelados, con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Mayor dinamismo

Ayer, en la primera jornada de discusión, los presidentes insistieron en la necesidad de darle dinamismo al bloque con propuestas de acción concreta que trasciendan el ámbito político y contemplen medidas para la integración real con proyectos de infraestructura y desarrollo económico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, destacaron que la región cuenta con los recursos naturales y humanos para hacer realidad la integración, por lo que instaron al cónclave a promover especialmente el fortalecimiento del comercio interregional.

«84% de las importaciones y exportaciones (de la Aladi) se van fuera de nuestros propios países, por eso creo que para sentarnos a hablar de integración tenemos que mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva», acotó Fernández, tras enfatizar que la Celac «no debe ser contra nadie sino en favor de nosotros mismos».

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que tras la constitución de la comunidad, además de la promoción de proyectos de desarrollo conjunto, el próximo paso debe ser su consolidación institucional.

«Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar. Es ahora o nunca», dijo Chávez, tras sugerir que entre las propuestas económicas esté contemplado el traslado de las reservas internacionales de los países latinoamericanos y caribeños a bancos de la región.