Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 02:21 pm

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es «un evento histórico; después de mas de 500 años de resistencia indígena contra las colonias y 200 años de la independencia, los países divididos por las potencias y saqueados por las potencias, nos reunimos para poder buscar una integración para la liberación de nuestros pueblos»

Así definió el presidente de Bolivia, Evo Morales a la instauración de este nuevo mecanismo de integración, que agrupa a los 33 países que conforman la región latinoamericana y el Caribe.

Morales saludó la iniciativa de construcción de la unidad por parte de los países del continente y destacó la necesidad de identificar a «los responsables de la pobreza y las desigualdades, los responsables internos y externos. Para gestar una verdadera liberación hay que identificar a quienes saquearon nuestros recursos naturales y nunca respetaron la voluntad de los pueblos».

El primer mandatario resaltó el gran momento histórico mundial que se vive, con una crisis del sistema capitalista. «Parece que es una crisis terminal y estructural, es un buen momento para debatir, proyectar y analizar la unidad de América Latina, sin los Estados Unidos, para liberar a nuestros pueblos».

«Antes, la deuda externa (de América Latina) se sentía impagable, pero vemos ahora que la deuda del capitalismo es impagable, eso demuestra que nuestros libertadores no se equivocaron, lucharon contra sistemas económicos y debemos retomar la lucha de nuestros antepasados», explicó.

El jefe de Estado del país altiplano enfatizó: «hay que sentar las bases para un nuevo modelo, el socialismo, neosocialismo, buen vivir, socialismo del siglo XXI o como quieran llamarlo».

La Recuperación de los Recursos Naturales

Durante su intervención, el presidente Morales destacó la necesidad de que los países de la región conserven el control de sus recursos naturales, y ejemplificó esta afirmación con la situación que atravesó Bolivia en dicho aspecto.

«Cuando recuperamos nuestros recursos, empezó a cambiar nuestra economía…( )..hoy, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, tenemos socios pero no dueños de nuestros recursos», precisó.

«En el año 2005 la inversión pública era de menos de 600 millones de dólares y en 2011 ya es de 3 mil 600 millones de dólares. Las reservas internacionales del Estado colonial en 180 años sólo había ahorrado 1700 millones de dólares, hoy tenemos mas de 12 mil millones, y eso es porque recuperamos nuestros recursos», comentó.

Morales dijo que no se puede contar con las políticas neoliberales de los organismos multilaterales de ayuda como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) «que han hundido países» y propuso la instauración de un sistema y mecanismos financieros propios (de la región).

Seguridad y Narcotráfico

Sostuvo el jefe del Estado boliviano que apoya las intervenciones de sus predecesores mandatarios, en lo referente al tema de la seguridad regional, pero aclarando que «esa seguridad ciudadana viene de problemas externos, nos acusan de todo a los países que nos oponemos a las políticas del imperio, pero el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos».

El Cambio Climático

El tema del cambio climático fue ampliamente tratado por el presidente de Bolivia. Lo destacó como un tema álgido y fundamental para la sobrevivencia humana y señaló la importancia de que la Celac lo trate y lo asuma, especialmente considerando el rol que tiene el continente en el futuro, como amplio poseedor de recursos naturales, entre ellos agua, energía y tierra cultivable.

«Ahora en Suráfrica se lleva a cabo la Conferencia de Países sobre Cambio Climático. Ahí se están jugando las últimas oportunidades de resguardar el futuro… ( )..se dice que en el año 2020, aumentará la temperatura en 4ºC grados, esto amenaza a más de 60 millones de personas y nos depara un panorama devastador», describió.

«Eso es lo que nos espera si persiste un acto irresponsable de algunos países desarrollados, como Estados Unidos, que ha dicho que no adopta el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto. El gobierno (de EEUU) es respondable histórico mundial del calentamiento global , tienen un compromiso con la humanidad. Si matan el Protocolo, matan el planeta», denunció.

Pidió a los países miembros de la Celac, «no dejar morir» la próxima Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático , pues es «como la Constitución política mundial sobre el cambio climático» y denunció la intención de los países desarrollados de «preparar la muerte de la convención»

«Nada protegerá a la madre tierra de la muerte cuando se incremente la temperatura global», dijo.

Acceso Soberano al Mar

El presidente Morales, solicitó a sus colegas de la Celac apoyar a Bolivia en su pedido de un acceso al Océano Pacífico.

«Deben resolverse los problemas históricos pendientes entre estados de América Latina. Todos los latinoamericanos saben que Bolivia nació con mar, pero nos privaron del mar ,la oligarquía chilena (…) no acusamos a ningún gobierno y menos al pueblo chileno», señaló.

En ese sentido, saludó la intención de los brasileños cuando quieren hacer un grupo de amigos, mediante un diálogo, (para solucionar el conflicto entre Bolivia y Chile) y agregó «qué bueno sería que todos los países de América Latina y El Caribe respalden este pedido boliviano».

Rechazo a las bases militares estadounidenses

«No podemos permitir bases militares norteamericanas en nuestros territorios,» señaló Morales.

«Si de verdad queremos liberar a nuestros países de las potencias, estamos en la obligación de hacer una reflexión sobre nuestras Fuerzas Armadas. Antes estaban preparadas en la Escuela de las Américas (…) donde adoctrinaban a nuestras Fuerzsa Armadas para humillar a sus pueblos», señaló.

Indicó que algunas fuerzas están cambiando y son patriotas, especialmente en su país, Bolivia, pero destacó que esa influencia siempre causó daño a los países latinoamericanos, por lo que se hace imperante «evitar cualquier agresión del imperio»

Medios y Libertad de Expresión

Sostuvo el presidente boliviano respecto a los medios de comunicación y su accionar en la región que «ya es hora de que los Estados y gobiernos gestemos nuestros medios de comunicación que digan la verdad, porque nos acusan con base en mentiras y tergiversaciones, en nombre de la libertad de expresión. Cuando nos defendemos (los gobiernos) nos dicen que atacamos la libertad de expresión».