Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 12:13 pm

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó que el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde que se propuso en Brasil en 2008 hasta su fundación este sábado en Caracas, ha sido un ejercicio de la región de mucha productividad y de mucho éxito.

«Quisiera aprovechar el espacio nuestro para valorar el peso especificó que tiene la región Latinoamericana y del Caribe, poniendo de ejemplo a Guatemala. A 42 días de entregar el cargo, puedo dar testimonio de que la solidaridad latinoamericana con la región centro americana fue ejemplar», expresó durante su intervención en la Segunda Sesión de Celac, que se realiza en el patio de la Academia Militar, en Caracas.

Colom acotó que en Guatelama particularmente cuentan con la asistencia alimentaria y técnica de varios países latinoamericanos.

Señaló que la cooperación sur- sur durante su período presidencial ha sido privilegiada, «nunca habíamos vistos tantas inversiones colombianas, brasileñas, chilenas. Cómo vamos a olvidar esa cooperación sur-sur en todos los problemas y situaciones que hemos tenido».

El mandatario guatemalteco resaltó el papel que jugará la Celac contra las acciones que busquen bajar por la fuerza a los Gobiernos electos.

«Creo que la Celac ya esta funcionando y lo que hace falta es pasar de lo unilateral a este esfuerzo que viene desde Salvador de Bahía hasta hoy a Caracas», dijo.

En cuanto a la lucha de la región contra el narcotráfico y el crimen organizado, Colom expresó su reconocimiento a la presencia de América y Latina y el Caribe en la Conferencia de Seguridad de Centroamericana en el mes de junio pasado en Guatemala, donde se logró visualizar que en la región no «somos victimarios ni violentos, sino que somos víctimas de un narcotráfico que no está golpeando duro».

«Nuestra región está seriamente amenazada por el crimen organizado con muy poca responsabilidad de los mercados consumidores de drogas», agregó.

Destacó que durante su período de Gobierno se logró la detención de 12 de los 19 jefes de cárteles sujetos más buscados por tráfico de drogas, además, se ha logrado la incautación de 13 mil millones de dólares, cifra significante en comparación con los 1.100 millones de dólares decomisados durante los ochos años previo a su llegada al Gobierno.

«Yo valoro mucho la lucha contra el narcotráfico en la Celac, ya que es un problema mundial. Mientras no se controlen los flujos de capital en los mercados de consumo, el flujo de armas y de químicos precursores, nuestra región seguirá pasando con sangre», señaló Colom.

Indicó también que temas como cambio climático, lucha contra el crimen organizado y el problema mediático, tratados hasta ahora en la Celac, se consolidarán en la región de una forma efectiva.