Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 11:46 am

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, aseguró este sábado que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) «llega el momento de la igualdad en la región» y manifestó su disposición de colaborar con el bloque, que reúne a 33 naciones del continente.

«Cepal se pone a disposición de América Latina y el Caribe (…) para mostrarles las opciones comerciales, los instrumentos financieros y la arquitectura financiera regional», que a su juicio es una de las más completas del mundo, afirmó Bárcenas.

«Estamos de fiesta porque sentimos que lo que haga la Cepal tiene que ser para que este espacio de integración funcione y funcione bien», agregó la secretaria del organismo económico.

Asimismo, dijo que la Comisión se siente privilegiada de que los jefes de Estado «hayan querido tomar como base lo que la Cepal está haciendo, creemos que es una oportunidad única para lograr esta integración», reseñó Telesur.

La Cepal señaló que la oportunidad de integración se puede ver en varios frentes, «pero la gran posibilidad de salir adelante» estará bajo «la coordinación, la complementación económica a nivel intra-regional, (y) tenemos que lograr un mayor comercio».

De acuerdo con datos del mencionado organismo regional, la Comunidad Andina (CAN) comercia no más del 13 %; el Caribe y Centroamérica 23 %, el Mercado Común del Sur (Mercosur) 23 %. La región «en su conjunto 17 %, tenemos un espacio enorme para lograr complementariedad entre sectores e industrias», agregó.

Bárcenas llamó a combatir la brecha de la desigualdad productiva y a los esfuerzos para generar de empleos seguros. «Tenemos todos los elementos para crear eso», insistió.

Al referirse a los instrumentos para erradicar esta desigualdad, destacó las ventajas del comercio, considerando que América Latina tiene más de 750 mil millones de dólares en reservas.

«Nuestra región es el segundo tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, ahí tenemos una fortaleza», dijo, al tiempo que enfatizó que «hay que generar un sistema de pagos como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Bárcenas explicó que la región cuenta con el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco del Sur, el Banco Centroamericano, el Banco caribeño, instancias que, a su juicio, deben ponerse al servicio del desarrollo productivo, al servicio de un empleo con derecho y servicio con mayor igualdad.

«En América Latina llegó la hora de la igualdad, ¿cómo? Poniendo la macro economía al servicio de la gente, que el sistema financiero sea funcional a la gente», enfatizó.