Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 03:56 pm

Durante las intervenciones en la plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Caracas, capital de Venezuela, los jefes de Gobierno de los países que forman parte de este nuevo mecanismo de integración, han coincidido en la necesidad de emprender acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso a los países que integran la Celac asumir e impulsar el debate sobre el narcotráfico y llevarlo al ámbito de las Naciones Unidas.

«Creo que bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos», indicó.

«Creo que bien vale elevar al seno de las Naciones Unidas la solicitud de que discutamos» sobre el tema del narcotráfico, agregó el gobernante.

Santos afirmó que él no tiene las soluciones sobre cómo luchar contra ese flagelo. «Lo que sí sé, es que después de 40 años nosotros no podemos bajar la guardia», añadió, al destacar la importancia de que América Latina solicite la discusión sobre ese tema.

Recordó el enorme flagelo que el tráfico de drogas supone para Colombia y otras naciones como México, los países de Centroamérica y el Caribe, que están «sufriendo», dijo, el «relativo éxito» de su Gobierno en la lucha contra los narcotraficantes.

«Creemos que este tema merece una discusión objetiva, fría, analítica y creativa», apuntó.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó a sus pares latinoamericanos a establecer acciones concretas en la lucha contra el tráfico de drogas que mueve millones de dólares en la región.

«Como alguien dijo: Latinoamérica se queda con los muertos y con el dinero se quedan otros», expresó Fernández.

Respecto al tema del lavado de dinero, agregó que «los líderes de la droga son latinoamericanos y no encontramos nunca dónde lavan esas ingentes cantidades de dinero».

Unidad y desarrollo

«La unidad de nuestro continente es fundamental para resolver los problemas que nos preocupan», señaló el mandatario chileno, Sebastián Piñera al referirse a problemáticas como el cambio climático, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la corrupción.

Mientras que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, destacó que la Celac debe propiciar el desarrollo de los pueblos, para aliviar la pobreza y luchar contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

Mayor compromiso de los países consumidores

Para el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, los países consumidores de droga deben tener una mayor participación en los procesos que se adelantan para hacerle frente a este problema.

«Nuestra región está seriamente amenazada por el crimen organizado con muy poca responsabilidad de los mercados consumidores de drogas», explicó.

Colom destacó que la región se encuentra amenazada por el crimen organizado y el narcotráfico.

«Por cada diez dólares que invertimos en seguridad, cuatro van destinados a evitar que la droga llegue al norte», recursos que, a juicio del mandatario, podrían servir para impulsar programas de desarrollo social.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la presencia de América y Latina y el Caribe en la Conferencia de Seguridad Centroamericana, realizada en junio pasado en Guatemala, donde se logró visualizar que en la región no «somos victimarios, ni violentos, sino que somos víctimas de un narcotráfico que nos está golpeando duro».

Destacó que durante su período de Gobierno se logró la detención de 12 de los 19 jefes de cárteles, los sujetos más buscados por tráfico de drogas, además, se ha logrado la incautación de 13 mil millones de dólares, cifra significante en comparación con los 1.100 millones de dólares decomisados durante los ochos años previo a su llegada al Gobierno.

«Yo valoro mucho la lucha contra el narcotráfico en la Celac, ya que es un problema mundial. Mientras no se controlen los flujos de capital en los mercados de consumo, el flujo de armas y de químicos precursores, nuestra región seguirá pasando con sangre», señaló Colom.

El narcotráfico como instrumento de dominación

El presidente de Bolivia, Evo Morales durante su participación en la plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), denunció que el narcotráfico ha sido convertido, por países como Estados Unidos, en «el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos».

«Nos acusan que nos oponemos a las políticas del imperio, a las políticas del sistema capitalista, parece que el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos, el mejor instrumento para dominarnos», aseveró.

El mandatario boliviano, sin embargo, se pronunció a favor de que «hagamos de verdad una lucha frontal contra el narcotráfico, que compartamos iniciativas, informaciones para que esta lucha sea efectiva».

Aseguró que su gobierno «hace esfuerzos (en Bolivia) para reducir la coca excedentaria», materia prima para la elaboración de cocaína y otras sustancias ilícitas.

«Por primera vez sin violación a los derechos humanos, estamos llegando a más de 10 mil hectáreas reducidas, erradicadas, de hoja de coca», detalló Morales.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que Estados Unidos se opone a aceptar su responsabilidad con estos problemas y pretende imponer políticas, siendo este país el mayor contaminante y el que cuenta con el mayor consumo de drogas y de bancos que lavan capitales del narcotráfico.

Destacó que una de las grandezas que tiene la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es que a aunque haya diferencias «aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas».