Fidel Ernesto Vásquez I

2.Dic.2011 / 11:13 pm

Al cierre del primer día de reuniones para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó las palabras del Libertador cuando se hundía el sueño de integración y aseguró, que a diferencia de hace 200 años, «ahora sí es verdad que llegó el día de la unidad».

Tenemos razones para creer y afirmar que ahora sí llegó el gran día de nuestra América», comentó. 

Destacó el Presidente anfitrión de la Cumbre que es necesario crear las comisiones y la estructura mínima del novel bloque regional para tomar las decisiones, «a pesar de que algunos no lo consideren muy importante, es necesario si no queremos que esto muera al nacer».

Dijo además que trabajarán en ese tema principalmente Venezuela, Chile y Cuba (bautizado este trío como la troika), pero además hizo un llamado a los otros bloques regionales para desarrollar la idea: La comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Reiteró la necesidad de impulsar la idea de un banco regional y otros fondos para ser utilizados por los países miembros de la Celac pues la crisis del capitalismo apenas está comenzando.

«¿Cuál es la estrategia? ¿Cuáles son las medidas que nosotros como Celac vamos a tomar?», se preguntó el Presidente anfitrión, al tiempo que recordó que con las propias reservas que los países miembros tienen en Estados Unidos y otros países de Europa se dan préstamos a los países del llamado tercer mundo.