Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Jun.2011 / 12:15 pm

«Es imperativo que todos los venezolanos contribuyan, y se sumen, a la campaña por el ahorro de electricidad, contra el derroche, y así mejorar la eficiencia energética en el país», solicitó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa este lunes, en ocasión del anuncio de una serie de medidas destinadas a promover el uso adecuado y racional de la electricidad.

Recalcó que hay una demanda eléctrica excesiva y destacó que esto de debe, en parte, a factores como una mejor distribución del ingreso y el mejoramiento de las condiciones de vida en los hogares venezolanos, así como el crecimiento vegetativo de la población, el aumento de la actividad industrial y comercial en general.

Hizo la salvedad de que la irracionalidad en el uso de la energía en buena medida es inducida también por el hombre y denunció que algunos sectores de la derecha se han dado a la tarea de incitar al derroche de energía, mediante redes sociales y otros medios de comunicación.

No obstante, recalcó: “Tampoco es que estemos culpando al pueblo por el derroche, más bien los que tienen mayor poder económico son los que gastan más energía. En Venezuela estamos quemando más de 600 mil barriles diarios de gasolina y por el camino que vamos nuestra capacidad de refinación tendrá que destinarse a ese excesivo consumo de combustible”.

Apuntó que esto también se refleja en el sector eléctrico térmico, porque cada MW que se derrocha incide en la quema de combustible.

En todo caso, puntualizó que a fin de corregir el derroche se deben aplicar medidas para promover el uso eficiente y racional de la energía.

«No es un capricho nacional, más bien obedece a un compromiso, incluso internacional, en cuanto a aplicar políticas de eficiencia energética acordes con las necesidades, y estoy seguro de que esta realidad es comprendida por la mayoría del pueblo», sostuvo.

Agregó que desarrollarán campañas explicativas al respecto en las escuelas y también para la población más adulta.