Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Jun.2011 / 07:13 am

La Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, aprobada en primera discusión este martes por la Asamblea Nacional (AN), permitirá al Ejecutivo Nacional «acelerar el desarrollo y ofrecimiento de bienestar», enfatizó este miércoles el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Jesús Faría.

El diputado y economista indicó que los recursos especiales que contempla este proyecto de Ley, unos 45.000 millones de bolívares, son necesarios para financiar programas como las grandes misiones Vivienda Venezuela, Agro Venezuela y Trabajo, las cuales requieren dinero adicional al proveniente de la renta petrolera y también porque la economía ha retomado la senda del crecimiento.

“Llegó el momento de endeudarse para fortalecer los aspectos sociales y el económico”, indicó.

Explicó que el monto estipulado en el documento legislativo, unos 45.000 millones de bolívares, representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, y “con toda la deuda del Estado, incluida la de Petróleos de Venezuela, la deuda total no pasa de 40% del PIB”.

“Tenemos una deuda manejable, y como llegó el momento de dar el salto en lo económico y lo social, tenemos que aprovechar esa oportunidad”, precisó.

Este proyecto de Ley permitirá al Ejecutivo Nacional «acelerar el desarrollo y ofrecimiento de bienestar», debido a que estos recursos son necesarios para financiar programas como las grandes misiones Vivienda Venezuela, Agro Venezuela y Trabajo, las cuales requieren dinero adicional al proveniente de la renta petrolera.

Explicó que el barril de petróleo debería llegar a 150 dólares para que el Gobierno Nacional mantenga todas las misiones sociales que benefician a los sectores económicamente más débiles, al mismo tiempo que impulsa los macroprogramas de vivienda y agricultura.