Fidel Ernesto Vásquez I.

29.May.2011 / 11:01 am

 

Con la consigna «Venezuela se respeta”, los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejaron claro este domingo: “No vamos a permitir que atenten contra nuestro patrimonio”, ante los intentos del Gobierno estadounidense de sancionar a la primera industria del país por mantener relaciones con Irán.

La afirmación la hicieron durante la Gran Marcha por la Soberanía concentrada en la Plaza Sucre de Catia, al oeste de Caracas, para apoyar la soberanía nacional y rechazar las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

Miguel Rodríguez, trabajador petrolero, en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), rechazó además la posición que asumieron los sectores conservadores con referencia a esta arremetida contra Pdvsa.

“No podemos aceptar la posición apátrida de la oposición venezolana. Aquí estamos los trabajadores para defender nuestra industria. No vamos a permitir que nuevamente atenten contra nuestro patrimonio”, expresó en referencia al sabotaje petrolera perpetrado por sectores de la derecha venezolana en el 2002, que generó pérdidas millonarias.

Al otro extremo de la ciudad, en la Plaza O»Leary, lugar al que llegará la marcha, trabajadores de la industria provenientes de diferentes partes del país, manifestaron su apoyo a las acciones y políticas del gobierno venezolano para romper la hegemonía imperial y construir un mundo pluripolar.

José Febres, proveniente del estado Monagas, destacó que al gobierno norteamericano “le molesta que Venezuela impulse la integración y le venda petróleo a países que siempre habían sido excluidos”.

En esta jornada de calle participan numerosos movimientos y organizaciones sociales, políticas, intelectuales, juveniles, entre otras, que durante toda la semana han expresado su rechazo a esta intromisión y agresión imperial.

El pasado martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le impidió a Pdvsa acceder a contratos con ese país y a financiamientos para importar y exportar.