Fidel Ernesto Vásquez I.

DISCURSO DE ORDEN  PRONUNCIADO POR EL PROFESOR ARISTOBULO ISTURIZ, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LOS 216 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA DEL ZAMBO JOSE LEONARDO CHIRINO (MAYO 1795)

 COMPATRIOTAS TODOS Y TODAS

DEBO COMENZAR POR AGRADECER AL ALCALDE,  LA HONORABLE CAMARA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO ACEVEDO, Y A LA GRAN COMUNIDAD AFROVENEZOLANA, EL HABER SELECCIONADO MI NOMBRE PARA COMPARTIR CON  USTEDES Y SU PUEBLO QUE ES EL MIO, Y DESDE ESTA TRIBUNA, LA CONMEMORACIÓN DE LOS DOSCIENTOS DIEZ Y SEIS AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA DEL ZAMBO JOSÉ LEONARDO CHIRINO.

ESTE EVENTO SE CORRESPONDE CON UNA DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPUBLICA. SE TRATA DE UN ACTO DE REENCUENTRO CON LA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL.

ÉSTE ES UN ACTO QUE ESTA DIRIGIDO A FORJAR EL CARÁCTER MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL DE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CONSTRUIR. LA ÚNICA MANERA DE HACER VISIBLE LA DIVERSIDAD CULTURAL ES REVELÁNDONOS, ES IRRUMPIENDO, ES SIENDO IRREVERENTES.

 ESTA GESTA INDEPENDENTISTA DESARROLLADA DESDE ESTAS TIERRAS EN UN MES DE MAYO EN 1795 Y SUS PROTAGONISTAS JUNTO A JOSE LEONARDO CHIRINO ENNALTECEN EL GENTILICIO DEL HERÓICO PUEBLO VENEZOLANO EN CUYA FORMACIÓN ESTÁN PRESENTES LOS COMPONENTES QUE CARACTERIZARON LOS PROCESOS DE RESISTENCIA INDIGENA Y LA SANGRE DERRAMADA POR LOS ABORIGENES FRENTE A LA AGRESIÓN DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS; EL CARÁCTER LIBERTARIO Y REBELDE DEL NEGRO CIMARRÓN EXPRESADO EN LOS ESFUERZOS POR ESCAPARSE DE LA HUMILLANTE ESCLAVITUD  A QUE FUERON SOMETIDOS LOS NEGROS TRAIDOS DEL AFRICA A ESTE CONTINENTE; Y LA SANGRE APORTADA POR LOS PATRIOTAS EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

HE ALLI EL VALOR, LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA, LA IGUALDAD, LA JUSTICIA COMO VALORES ANIDADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL VENEZOLANO.

COMO VENEZOLANO  QUIERO COMPARTIR CON USTEDES EL ORGULLO DE SER COMPATRIOTAS DE JOSE LEONARDO CHIRINO, DE GUAICAIPURO Y DE SIMÓM BOLÍVAR; PERO TAMBIEN DE JOSEFA CAMEJO, DE LUISA CACERES DE ARISMENDI Y DE EULALIA BUROZ, PARA QUE NO OLVIDEMOS LA PRESENCIA DE LA MUJER VENEZOLANA EN LOS PROCESOS LIBERTARIOS DE NUESTRO PUEBLO.

COMO VENEZOLANO AFRODESCENDIENTE, COMO BARLOVENTEÑO NACIDO EN CURIEPE, PUEBLO FORMADO POR NEGROS DE ESPIRITU LIBERTARIO, REBELDES, CIMARRONES, DONDE LA VIDA DEPENDÍA DE TRABAJAR LA TIERRA, DONDE LA RIQUEZA ESTABA EN EL FRUTO DE LAS HACIENDAS DE CACAO Y DONDE LOS NEGROS APORTABAN CUERPO, MANOS, SUDOR Y VIDA. TIERRA DEL TAMBOR (LA MINA, EL CULO É PUYA Y LA CURVETA) EL TOQUE, EL BAILE, EL CANTO, LA FULÍA, LA TIERRA DEL MAMPULORIO, LA TIERRA DE JUAN PABLO SOJO. PUEBLO FORJADO POR NEGROS ESCAPADOS DE LA ESCLAVITUD Y MÁS TARDE  SOBREVIVIENTES DE LA EXPLOTACIÓN LATIFUNDISTA, Y QUE ABRIENDOSE PASOS EN MEDIO DE LA DISCRIMINACIÓN ODIOSA, EN EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS  HA IMPULSADO A SUS HIJOS A LUCHAR POR LA IGUALDAD, LA JUSTICIA SOCIAL Y A UBICARNOS HOY AL LADO DE QUIENES SUEÑAN CON UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y VIVEN PARA CONQUISTARLA.

HE ALLÍ EL VALOR DE LA GESTA EMANCIPADORA DE JOSE LEONARDO CHIRINO, Y LAS RAZONES QUE FUNDAMENTAN LA HONRA QUE SIENTO AL ESTAR AQUÍ; HE ALLÍ LA VIGENCIA EN EL EJEMPLO DE SU OBRA.

JOSE LEONARDO VIVE AÚN HOY EN CADA UNO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN POR LA IGUALDAD, POR LA JUSTICIA Y POR LA DIGNIDAD.

ESTE ES UN ACTO DE REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD, DE NUESTRAS RAICES, DE NUESTRA HISTORIA, DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN A UNO DE LOS HOMBRES FORJADORES DE LO QUE HOY SOMOS,

HOY ESTO SE CORRESPONDE CON UNA DE LAS LINEAS ESTRATEGICAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA: CÓMO INSERTARNOS EN LA GLOBALIZACIÓN SIN PERDER LA SOBERANÍA; CÓMO IR A LA MUNDIALIZACIÓN  SIN DEJAR DE SER NOSOTROS.

ES UN ACTO DE REENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL, ENMARCADA DENTRO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA DISEÑADA EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, ESTA DIRIGIDO A FORJAR EL CARÁCTER MULTIETNICO Y PLURICULTURAL DE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CONSTRUIR;  

CONTRIBUYE A REAFIRMAR EL CARÁCTER PARTICIPATIVO Y PROTAGONICO DE LA MISMA, EN LA MEDIDA EN ASUMAMOS LA CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE NUESTRA HISTORIA DESDE LOS ESPACIOS LOCALES Y REGIONALES, PARA IR AL ENCUENTRO DE NUESTRAS RAICES Y NUESTRA IDENTIDAD, ES ASÍ COMO PODEMOS CONTRIBUIR A ENRIQUECER NUESTRA HISTORIA NACIONAL INCORPORANDO Y DIFUNDIENDO LA ESPECIFICIDAD DE CADA REGIÓN EN SUS RELACIONES CON EL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL EN EL MARCO DE UN PERIODO HISTORICO DETERMINADO.

VAMOS A PASAR REVISTA AL LEVANTAMIENTO DE LOS ESCLAVOS EN ESTAS TIERRAS EN AQUEL MES DE MAYO DE L AÑO 1795 LIDERADOS POR EL ZAMBO JOSE LEONARDO CHIRINO, PARA VER SU TRASCENDENCIA HISTORICA, SI INFLUYÓ EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA, SI EL MISMO ESTUVO SUSTENTADO EN LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRARON LA REVOLUCIÓN FRANCESA, CUÁL ES SU VINCULACIÓN CON LAS LUCHAS POSTERIORES Y ACTUALES LIBRADAS POR NUESTRO PUEBLO.

SIEMPRE NOS UBICARON A JOSE LEONARDO CHIRINO Y EL ALZAMIENTO DE LOS NEGROS ESCLAVOS EN CORO DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS, JUNTO A JUAN FRANCISCO DE LEÓN Y AL MOVIMIENTO DE GUAL Y ESPAÑA.

HOY NO HAY DUDAS DE QUE ESTE ACONTECIMIENTO HISTORICO CONSTITUYE EL MÁS IMPORTANE DE LOS ALZAMIENTOS DE LOS NEGROS ESCLAVOS EN VENEZUELA DURANTE LA EPOCA COLONIAL, A PESAR DE SU DERROTA Y CONSECUENTE EJECUCIÓN, SU ACTUACIÓN OBLIGÓ A LA CORONA ESPAÑOLA A REVISAR Y CAMBIAR EL SISTEMA IMPOSITIVO, ES EVIDENTE QUE EL FACTOR TIERRA, LA EXPLOTACIÓN, LOS IMPUESTOS PUEDEN SER SEÑALADOS COMO CAUSAS EN LA GENESIS DE ESTE IMPORTANTE MOVIMIENTO.

NADIE PUEDE NEGAR QUE TAMBIEN HABÍA IDEAS LIBERTARIAS, SED DE JUSTICIA SOCIAL Y QUE FUE ALENTADO POR LAS IDEAS Y LOS CAMBIOS QUE OCURRÍAN EN OTRAS LATITUDES, EN ESTE ASPECTO  PODEMOS SEÑALAR LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS  DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD COMO PRINCIPIOS QUE INSPIRARON LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REAL CEDULA DEL 31 DE MAYO DE 1789 QUE SI BIEN ESTA NO CONCEDÍA LA LIBERTAD A LOS ESCLAVOS, NO ES MENOS CIERTO QUE ESTE RUMOR LLEGÓ A TODOS LOS RINCONES CREANDO UN AMBIENTE LIBERTARIO EN LOS ESCLAVOS Y EL TERROR  EN LAS AUTORIDADES Y EN LOS GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS Y DE ESCLAVOS QUIENES TEMIENDO ALZAMIENTOS DE ESTOS SOLICITARON QUE NO SE APLICARA LA MISMA.

HAY QUE RECORDAR AL FAMOSO ESCLAVO “COCOFIO” QUIEN SEGÚN BRITO FRGUEROA, EN 1790 RECORRÍA TODOS LOS CAMPOS PREGONANDO LA EXISTENCIA DE ESTA CEDULA QUE CONCEDIA LA LIBERTAD A LOS ESCLAVOS; SU DIFUSIÓN FUE DE TAL MAGNITUD QUE LA MISMA NO FUE PUBLICADA POR TEMOR A LEVANTAMIENTOS DE LOS NEGROS ESCLAVOS.

PODEMOS AFIRMAR QUE EN ESTE LEVANTAMIENTO ES NECESARIO CONSIDERAR ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS E IDEOLÓGICOS. TAMBIEN HAY QUE DESTACAR EL NIVEL DE ORGANIZACIÓN, QUE AÚN CUANDO INCIPIENTE ES REALMENTE EL PRIMER MOVIMIENTO ORGANIZADO DE NEGROS ESCLAVOS EN UN ALZAMIENTO.

LA INSURRECCIÓN ESTALLÓ EL 10 DE MAYO EN LA SIERRA, OCUPARON HACIENDAS, REUNIÓ A MÁS DE TRESCIENTOS HOMBRES, PROVOCANDO LA UNIFICACIÓN DE LA NOBLEZA CRIOLLA, LOS TERRATENIENTES, FAMILIAS , JUSTICIA MAYOR, JERRQUÍAS ECLESIASTICAS, EL AYUNTAMIENTO, SE UNIERON Y EL 12 DE MAYO LOGRARON DERROTAR AL MOVIMIENTO.

LOS NOBLES BLANCOS DEFENDIERON LA CIUDAD ENTRE CORO Y CAUJARAO, LA JUSTICIA FUNCIONÓ, COBRARON CON LA SANGRE DE LOS ESCLAVOS EL DELITO DE REBELIÓN, FUNCIONARON LAS AUTORIDADES CIVILES, ECLESIASTICAS Y MILITARES.

PRESO Y ASESINADO JOSE CARIDAD GONZÁLEZ Y SE PUSO UN PRECIO POR LA CABEZA DE JOSE LEONARDO CHIRINO POR HABER PROCLAMADO LA LIBERTAD A LOS ESCLAVOS. ESTE, AL SER DERROTADO EN CORO SE REFUGIÓ EN LA SIERRA, HASTA QUE FUE CAPTURADO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO EN 1795, POR DELACIÓN DE UNO DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS JUAN MANUEL AGÜERO.

PRISIONERO HASTA NOVIEMBRE DE ESE AÑO CUANDO ES TRASLADADO A CARACAS DONDE, DESPUES DE INTERROGATORIOS Y TORTURAS  ES CONDENADO A LA AHORCA EN LA PLAZA PRINCIPAL, CORTADA SU CABEZA Y SUS MANOS EXPONIENDO ESTAS EN LOS CAMINOS PARA ESCARMIENTO DE LOS NEGROS ESCLAVOS.

EL ESTUDIO DE LOS HECHOS HISTORICOS ES IMPORTANTE NO SOLO POR EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS PASADOS; SINO PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE Y LA PLANIFICACIÓN DEL FUTURO. NO ES POSIBLE LA COMPRENSIÓN DE LO QUE HOY OCURRE EN NUESTRO PAÍS, EN NUESTRO CONTINENTE Y EN EL MUNDO, SI NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER Y EXPLICAR NUESTRO ORIGEN, NUESTRAS RAICES, NUESTRO PROCESO HISTORICO, DE ALLÍ QUE HOY ES IMPORTANTE SABER QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, SABER POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS, QUÉ QUEREMOS Y DISPONERNOS COMO LO HIZO JOSE LEONARDO CHIRINO, A PELEAR Y LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS, POR LOS SUEÑOS.

EL PELEÓ POR LA JUSTICIA SOCIAL, POR LA IGUALDAD, POR LA TIERRA, CONTRA LA EXPLOTACIÓN, ETC.  HOY ESTA SITUACIÓN TIENE OTRAS FORMAS DE  EXPRESARSE, PERO ALLÍ ESTÁ EL PAÍS QUE QUEREMOS, EL QUE SOÑAMOS, VAMOS A CONQUISTARLO, VAMOS ACONSTRUIRLO, VAMOS A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, MULTIETNICA Y PLURICULTURAL. CONSTRUYAMOS UNA DEMOCRACIA SOCIAL, UN ESTADO DE JUSTICIA EN MEDIO DEL HUMANISMO.