Fidel Ernesto Vásquez I.

3.Abr.2011 / 03:07 pm

“Un proyecto de liberación, una revolución política, social, económica, cultural; una revolución debe ser integral, es la base fundamental de esta revolución”, respondió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la entrevista realizada por el periodista Federico Fasano, del diario La República.

El líder venezolano en su intervención resaltó que el impulso de integración hacia el socialismo «ha surgido hace 200 años», despejando las interrogantes del mundo y en especial del pueblo uruguayo sobre el proyecto histórico de la Revolución Bolivariana.

“El proyecto de la Revolución Bolivariana retorna desde Miranda, quien elaboró un proyecto de liberación e integración de Suramérica, el proyecto venezolano viene de allá”, recordó.

Proyecto socialista

El periodista Fasano preguntó «¿cómo piensa concretar el socialismo nuevo, del siglo XXI, el difícil tránsito de la democracia formal surgida en la Revolución Francesa hacia la democracia participativa que es el socialismo real. ¿Cuál es el tránsito, la ruta crítica?».

“La ruta crítica es el poder del pueblo, la democracia representativa es antinómica, no tiene solución dentro de sí misma porque termina siendo un manera de expropiar al dueño del poder. Esa es la democracia que tanto defiende EEUU, eliminándole el poder al pueblo. Es por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto como el nuestro, que está redistribuyendo el poder pero bajo un nuevo concepto”, respondió el presidente Chávez.

Sobre las bases legales en Venezuela, el Presidente citó la Constitución nacional, en su artículo 2; haciendo referencia a la tesis social, donde actualmente Venezuela se constituye como un país democrático con el mismo derecho y justicia social para todos los pobladores.

“Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos”, destacó.

Así mismo el mandatario bolivariano dejó claro que el poder que representa Venezuela es un poder manejado en búsqueda de la liberación.

“Hay que acercarle el poder al pueblo, transferirle poder al pueblo, el poder vivir, el pueblo tendrá poder cuando pueda disponer de los recursos y medios necesarios para vivir viviendo”.

Lealtad al pueblo es el camino para evitar la burocracia dentro de la Revolución

El mandatario nacional dijo que el que no tenga ese camino bien sólido se puede corromper y se convierte en un burócrata. Afirmó que la burocracia es un veneno que va por dentro, propio e inevitable del Estado burgués, fundamentado sobre la corrupción política  Montevideo, Uruguay. “Un principio tan sólido o más sólido que el acero: la lealtad a una lucha, a un pueblo. El que no tenga eso bien sólido en el camino se puede corromper y se convierte en un burócrata”.

Estas fueron las expresiones el presidente Hugo Chávez al responder a la interrogante del periodista Federico Fasano, en cuanto a las estrategias usadas por el líder de la Revolución Bolivariana para evitar la burocratización y la corrupción en el aparato del Estado venezolano.

El mandatario nacional dijo que “eso es un veneno que va por dentro, es inmanente, forma parte y es propio e inevitable del Estado burgués. ¿Sobre qué se fundamentó el Estado burgués? Sobre la corrupción política”.

El Presidente aseveró que irán disminuyendo los niveles de corrupción política, económica, ética y moral cuando el Gobierno manda obedeciendo, porque retrata una lucha cultural de todos los días.

Citando a Enrique Dussel señaló que “cuando un poder se asume en sí y para sí, ahí comienza toda la corrupción y se acaba la política y de ahí derivan todas las demás corrupciones”.

Para explicar que en nuestro país ha nacido una sociedad nueva, con valores culturales distintos a los de un Estado burgués, hizo referencia a la teoría de Carlos Marx: “El Estado nuevo, la sociedad nueva nace contaminada de la vieja, entre lo nuevo y lo viejo, y lo viejo siempre trata de corromper a lo nuevo”.

Por esta razón expresó que “uno tiene que ir como un soldado a la batalla, con una brújula, un acimut muy firme, hay saber hacia dónde va y cuál es el rumbo”.