Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Mar.2011 / 09:30 am

Esta misión, que se dedicará al estudio exhaustivo de toda la población con algún tipo de discapacidad y enfermedades genéticas; y que llevará el nombre del médico José Gregorio Hernández, fue anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco del recibimiento de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria el 11 de marzo de 2008.

Al respecto, el Presidente venezolano aseguró que se ha bautizado esta misión con el nombre del “médico del pueblo”, dada su trayectoria a favor de la salud de los pobres; y considerando el hecho de que José Gregorio Hernández “es un santo para nuestro pueblo».

A tres años de su creación, la misión socialista Dr. José Gregorio Hernández ha atendido de manera integral en todo el país a un total de 334.187 personas que padecen de algún nivel de discapacidad, informó el coordinador de programa humanitario, Ricardo Pérez.

Pérez explicó que la misión ha entregado 868.782 artículos y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además, se han cedulado a más de 12.000 personas que por tener algún nivel de discapacidad no existían para los gobiernos capitalistas. También se han escolarizado a 1.600 niños en distintas aulas integradoras.

“Esta era una población que había sido excluida de la cuarta república y que gracias a la revolución hoy han sido visibilizadas”, destacó.

La misión José Gregorio Hernández ha atendido a 17.000 personas que padecían graves niveles de discapacidad y se encontraban en situación de cama, y ha formado a más de 20.000 ciudadanos para atender de manera correcta e integral a venezolanos en situación de cama.

También se han creado seis laboratorios de órtesis y prótesis que atienden de manera gratuita a las personas con discapacidad.

El centro nacional de genética, ubicado en Guarenas, estado Miranda, ha realizado más de 3.600 consultas en las que se ha determinado los orígenes de alguna discapacidad para poder atenderla de forma integral.