Fidel Ernesto Vásquez I.

23.nov.2010 / 06:22 pm

 

Dos estados y 11 municipios venezolanos preparados desde este martes 23 de noviembre para participar -durante diez días consecutivos- en una intensa e inédita campaña electoral, en la que 71 candidatos se disputarán 13 cargos de elección popular: 2 gobernaciones y 11 alcaldías.

En este proceso están llamados a participar un millón 761 mil 961 electores, de los cuales un millón 739 mil 21 son venezolanos y 22 mil 940 extranjeros.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, desde este 23 de noviembre a las 6:00 de la mañana y hasta el 2 de diciembre a las 12:00 de la noche, se realizará esta campaña en la que más de 32 fiscales del Consejo Nacional Electoral (CNE) estarán supervisando y evaluando la actuación de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en el país, a fin de hacer cumplir y respetar las normas de propaganda y publicidad durante la contienda.

El CNE informó que para el 5D serán habilitados 1.142 centros de votación y 3.607 mesas electorales y cada una de ellas dispondrá de una máquina y cuatro miembros electorales, que en total hacen 14 mil 428 personas, quienes fueron sorteados como miembros de mesa a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre.

Un hecho novedoso y significativo es que por ser una elección pequeña en cuanto a la cantidad de cargos a elegir y de las personas a sufragar, todos los centros de votación contarán con el Sistema de Autenticación al Votante (SAV), incluso en aquellos lugares cómo Amazonas en los que no se había empleado esta tecnología. En todo el país funcionarán 3.147 captahuellas.

Cabe señalar, que para estos comicios el CNE ha dispuesto 548 máquinas de votación y 424 SAV para solventar cualquier contingencia que pudiese presentarse durante los comicios.

Las organizaciones civiles Proyecto Social y Asamblea de Educación serán los observadores nacionales de esta jornada electoral, cada una de las cuales podrá disponer de un número de observadores equivalente al 5% de los centros de votación correspondientes a cada municipio o estado en el que se realizará la votación.

Postulaciones

El Consejo Nacional Electoral contabilizó 664 postulaciones, 572 de las cuales fueron admitidas a los cargos de alcalde o alcaldesa distribuidas de la siguiente forma: 35 por Achaguas (Apure), 65 para Miranda (Carabobo), 59 a Carrizal (Miranda), 62 para Arismendi (Nueva Esparta), 48 a Panamericano (Táchira), 52 para Miranda y 34 a Boconó (Trujillo), 45 para Manuel Monge y 53 a Nirgua (Yaracuy), 57 para Miranda y 62 a Maracaibo (Zulia).

Mientras, para el cargo de gobernador en los estados Guárico y Amazonas sólo se recibieron 89.

En Amazonas, para el cargo de gobernador, se presentaron y admitieron 35 postulaciones para un total de ocho candidatos. Los candidatos postulados son: Egildo Palau (PSUV), Liborio Guarulla, Alfonzo Vélez, Américo Gutiérrez, Luis Urbina, Fanny Tovar, Robienso León y Bruna Delgadillo.

En Guárico, el CNE recibió y admitió 54 postulaciones para el cargo de gobernador, que representan a siete candidatos: Luis Gallardo (PSUV), Carlos Prosperi, Lorenzo Tovar, Melania Vanegas, Oscar Márquez, Alberto Bastardo y Franco Gerratana, quien recientemente retiró su postulación.

Motivos de la elección

El domingo 5 de diciembre (5D) se elegirá al gobernador del estado Amazonas, por culminación del período constitucional, y también al de Guárico por fallecimiento del titular en los dos primeros años del período.

Por vencimiento del mandato constitucional, también se realizarán elecciones de alcaldes en los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia).

Asimismo, se elegirán las autoridades de las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta” durante los primeros dos años de mandato: municipio Arismendi en el estado Nueva Esparta; municipio Panamericano, en Táchira; municipio Boconó en Trujillo y municipio Maracaibo en Zulia.

Candidatos a gobernadores

A la gobernación de Amazonas aspiran 8 candidatos, 6 hombres y 2 mujeres. Entre ellos: Diógenes Egildo Palau, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), actual diputado a la Asamblea Nacional (AN) y reconocido dirigente indígena en la entidad; el actual mandatario de esa región Liborio Guarulla, quien aspira a reelegirse con el apoyo del PPT y la autollamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), así como: Alfonzo Vélez (Mobare 200 – 4F), Américo Gutiérrez (Nos), Luis Urbina (Tupaz), Fanny Tovar (MIR-200), Robinson León (PRVZL) y Bruna Delgadillo (BR).

En el estado Guárico también se elegirá un gobernador tras la “vacante absoluta” declarada por la muerte de su titular, Willian Lara, el pasado 10 de septiembre, quien era miembro de la Dirección Nacional de Psuv y resultara electo en las elecciones del 23 de noviembre de 2008.

A las elecciones al cargo de Gobernador de Guárico asistirán 6 candidatos (5 hombres y una mujer), tras el retiro del aspirante del PPT, Franco Gerratana. En esa entidad, el Psuv postuló al actual rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Luis Gallardo, quien ha destacado por el trabajo político y social realizado durante su carrera en la entidad.

Los partidos aglutinados en la MUD apoyarán la candidatura de Carlos Prosperi, secretario regional de Acción Democrática y diputado suplente lista. Asimismo, lanzaron su candidatura: Lorenzo Tovar (EL, Movev), Melania Vanegas (Mobare 200-4F), Oscar Márquez (MPJ) y Alberto Bastardo (Podemos).

Candidatos a alcaldes

La alcaldía del municipio Achaguas, estado Apure, actualmente está a cargo de Clarisa de Montoya, quien fue electa el 7 de agosto de 2005 con el 55,16% de los votos, apoyada por el PPT, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) e iniciativa propia.

Argelia Figueredo, actual concejal, dirigente social comunitaria es la candidata del Psuv, mientras que la MUD decidió apoyar a Cornelio Díaz, ex diputado al Consejo Legislativo de Apure por Acción Democrática.

Además, para la alcaldía de Achaguas se postulan: Ramón Linares (iniciativa propia); Lucio Moce Blanco (OPINA); Julio Pirto (PPT); Miguel Rodríguez (SI); Norelis Narvaez (Iniciativa Propia); Rafael Castillo (Mobare 200-4F) y Johan Montoya (Iniciativa propia).

El actual alcalde del municipio Miranda del estado Carabobo, es Eduardo Sequera, quien ganó con el 51,48% de los votos en el año 2006, representando al partido MVR.

Sequera aspira a la reelección con el aval del Psuv y deberá enfrentarse a Jesús Miguel Sánchez, actual concejal y candidato propuesto por Cuentas Claras, Primero Justicia y otras organizaciones políticas de la MUD, tras ganarle en las encuestas a Ángel Arráez de Proyecto Venezuela. Por el Movimiento Electoral del Pueblo se postuló Francisco Hernández.

En el municipio Carrizal del estado Miranda el actual alcalde, José Luis Rodríguez, resultó electo como candidato de oposición el 21 de mayo de 2006, siendo éste su tercer mandato consecutivo.

Rodríguez aspirará el 5D, por cuarta ocasión, a alcanzar el ayuntamiento de Carrizal, con el apoyo de la MUD, mientras que el Psuv y las fuerzas revolucionarias, lanzaron como candidato para conquistar esta localidad mirandina al concejal Luis Aponte. También se disputan este cargo: Manolo Blanco (FL, MOVEV, VP), Fernando Rueda (MCP y Unidos) y Nelsa Garcés (Mobare 200 4F).

La Alcaldía del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta fue declarada en “vacante absoluta”, tras la muerte de su titular Francisco Ramón Torcat Molina (Primero Justicia) el 14 de abril de 2009, electo en noviembre de 2008. Quien resulte electo el 5D tomará las riendas del ayuntamiento durante los próximos dos años.

El concejal Luis Díaz Figueroa, quien asumió la jefatura municipal siete meses atrás, es hoy el candidato revolucionario del Psuv. También aspira a esta municipalidad el candidato de la MUD, integrante de PJ, Richard Fermín, quien ha aspirado en ocasiones anteriores y ha salido derrotado.

Se postula además Gloria de Torcat, viuda de Francisco Torcat, apoyada por partidos como Unidos, ORA, Piedra y Repadi, entre otros.

Otro cargo que se elige por vacante absoluta es el de la Alcaldía del municipio Panamericano, del estado Táchira, cuyo titular Lluvane Álvarez, electo en noviembre de 2008 en representación de Copei, falleció el 12 de septiembre de 2009.

Los dos candidatos que con mayor fuerza se disputan la alcaldía de esta localidad andina, son Pedro Nel Castro, actual alcalde encargado y candidato del Psuv, y Mery Carmona, quien ganó las elecciones primarias de la oposición y fue postulada por la MUD.

Otros candidatos que participarán en la contienda son: Alirio Mora (UNTC, Redes) y Ciro Garofalo (Unidos). Se inscribieron también Francisco Pérez y Jhonny Alvani, quienes declinaron a favor de Carmona.

En el caso del municipio Miranda del estado Trujillo, se vence el mandato constitucional del actual alcalde Douglas Linares, representante del Psuv, electo en octubre de 2006, en unos comicios que obedecieron a una “vacante absoluta” por la muerte, en marzo de ese año, del acalde electo en 2004.

En esta oportunidad, Linares repite como candidato del Psuv a la reelección, mientras por la MUD, fue postulado Róger Ocanto, conocido comerciante de la parroquia Agua Santa. Son candidatos también: Alberto Rangel (iniciativa propia); Judith González (Mobare 200-4F, MIR 200); Rosa Urbina (Psopmu), Fosion Machado (MEP) y Fernando Burgos (Active).

En el municipio Boconó de Trujillo también se realizarán elecciones por “vacante absoluta” por la muerte de su titular Luis Cabeza el 30 de agosto de 2009, quien fue electo en noviembre de 2008 en representación del Psuv.

Los principales candidatos para la alcaldía de Boconó son: Miguel Marín, integrante de la Juventud del Psuv, dirigente juvenil y ex viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Juan Luis Márquez, profesor apoyado por la MUD y Felisay Crocella de Active.

En el municipio Manuel Monge, estado Yaracuy, Dilsio Scott (Psuv), actual burgomaestre proclamado en 2005 con el apoyo del MVR, aspira a la reelección, esta vez como representante del Psuv y las fuerzas revolucionarias aliadas, mientras Pedro Cabrera Guanipa fue escogido como Candidato por la MUD. Edgardo Quiroga también participará en esta contienda por el MEP.

Las elecciones del municipio Nirgua en Yaracuy, se realizarán por vencimiento del período de gobierno del alcalde Miguel César, electo como candidato del MVR en mayo de 2006.

En esta entidad, el diputado a la Asamblea Nacional y ex alcalde Ricardo Capella será el abanderado del Psuv; Ricardo Mendoza es el elegido por la MUD y el PPT; Sequera Nelson es postulado por el MEP y NOS; Wolfang Manzo por iniciativa propia y Paul Morales Herrera por el Psoev.

En el estado Zulia, la alcaldía del municipio Maracaibo fue declarada en “vacante absoluta” por el abandono del cargo, en mayo de este año, del alcalde electo en noviembre de 2008, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), actualmente prófugo de la justicia venezolana y asilado en Perú.

A este cargo fueron pustulados por el Psuv, Giancarlo Di Martino, quien aspira nuevamente a la alcaldía, luego de haber ejercido dicho cargo entre 2000 y 2008, y quien desde entonces se desempeñaba como Cónsul en la ciudad de Milán, Italia.

Los sectores de la oposición brindaron su apoyo a Eveling Trejo de Rosales -esposa del prófugo Manuel Rosales- quien se adjudicó la candidatura tras haberle ganado a Juan Pablo Guanipa y a Benimar Morón en las elecciones primarias de la MUD, celebradas en octubre pasado.

Para alcaldes de este municipio también se postularon Freddy Parra (MIS) y Herbert Acosta (Mobare 200-4F).

En el municipio Miranda del Zulia, también se elegirá un nuevo alcalde quien sucedará a Tiberio Bermúdez, integrante del extinto MVR, quien obtuvo el cargo luego de proceder su recurso de impugnación ante el TSJ, lo que llevó al CNE a desproclamar, en agosto de 2006 a Carlos Barboza (AD), quien ocupaba el cargo desde el 2004.

En los venideros comicios, Bermúdez aspira a la reelección como candidato del Psuv y las fuerzas revolucionarias aliadas, mientras Wilmer Oquendo, secretario general del partido Podemos en el municipio, será el candidato por la MUD.

A razón de cada una de estas elecciones, desde este martes 23 de noviembre y durante diez días consecutivos hasta el jueves 2 de diciembre, los partidos políticos desplegarán todo su material propagandístico en radio, prensa, televisión, calle e internet; con la premisa de respetar las normas de publicidad y propaganda dictadas por el CNE.

Garantías electorales

De acuerdo con el cronograma del CNE, desde este 22 y hasta el viernes 26 de noviembre se estará desarrollando la auditoría de producción de las máquinas de votación y del Sistema de Autenticación del Votante (SAV), que será utilizado en las elecciones del 5 de diciembre.

Mediante estas acciones, el ente electoral garantiza a las organizaciones participantes, candidatos y candidatas, así como a electoras y electores la transparencia, seguridad y confiabilidad del proceso.

El CNE cuenta con 17 procesos de auditoría que se realizan a todos los elementos físicos y del sistema automatizado que se emplean en una elección.

Debido a la cercanía de las elecciones del 5 de diciembre con las parlamentarias del pasado 26 de septiembre, algunas de las auditorías realizadas en ese proceso no se repetirán. Tales verificaciones son: la auditoría de la base de datos de elegibles a organismos electorales subalternos y del software de selección de estos miembros y de la tinta indeleble.

Para este proceso de diciembre se han realizado las siguientes auditorías: Registro Electoral; cuadernos de votación; prueba de medios; prueba integral; software de las máquinas de votación y del Sistema de Autenticación del Votante (SAV) y producción de máquinas de votación y SAV.

Este sábado 27 se tiene previsto realizar la auditoría de pre-despacho del SAV y para el domingo 28 la del pre-despacho de las máquinas de votación. Inmediatamente después del proceso electoral se realizará la verificación ciudadana (fase I) y una semana después de los comicios la verificación ciudadana (fase II), sin contar la auditoría que se realiza de forma automática una vez emitido el voto y comprobado su correspondencia con el impreso en el comprobante de votación.