Fidel Ernesto Vásquez I.

28.Oct.2010 / 12:04 am

«La Misión Robinson es la misión madre, la misión primigenia. De ella nacieron luego Robinson II, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II (…)» Hugo Chávez Frías. 28 de Octubre de 2005.

Aristóbulo Istúriz, fue quien presidio la Comisión Presidencial Misión Samuel Robinson

Venezuela fue declarada «Territorio Libre de Analfabetismo» el 28 de octubre de 2005, tras anunciar que 1.482.000 adultos aprendieron a leer y escribir en los últimos dos años, y menos de dos por ciento de la población permanecía iletrada.

«Ya no somos pobres, somos ricos en conocimientos», proclamó en la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela María Eugenia Túa, de 70 años y quien hacia dos se había inscrito en el plan de alfabetización “YO SI PUEDO” de la Misión Robinson.

«Es prácticamente imposible alcanzar 100 por cierto de alfabetizados, siempre hay un pequeño porcentaje de irreductibles, pero no bajaremos la guardia», dijo el Ministro de Educación de ese entonces, Aristóbulo Istúriz, quien asumió la responsabilidad encomendada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías para alfabetizar a la población venezolana que así lo requeria.

Cuba aportó el método «Yo sí puedo», creado por la educadora Leonela Realy y que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje, este método fue adaptado en Venezuela a nuestras realidades y se prepararon a 129.000 alfabetizadores venezolanos.

Con este contingente, el gobierno revolucionario liderizado por el Comandante Hugo Chávez, lanzó en julio de 2003 el plan para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes se incorporaran a esta hermosa tarea de aprender a leer y escribir, desde cestas de comida hasta tierras y créditos, amén de 100.000 becas de 75 dólares mensuales, la mitad del salario mínimo de ese entonces.

Entre los alfabetizados se cuentaban 70.000 indígenas en decenas de comunidades, en modo bilingüe. También hubo programas especiales para ciegos y mudos, y para más de 2.000 presos, en tanto personas con deficiencias visuales fueron asistidas con consultas oftalmológicas y más de 200.000 lentes correctores fueron entregados totalmente gratuitos.

En un acto con el presidente Hugo Chávez, al cierre de la jornada, una adulta mayor ciega demostró su destreza para leer con el método Braille.

Un segundo programa, la Misión Robinson 2, fue puesto en práctica meses más tarde para que los alfabetizados cursaran hasta sexto grado de enseñanza básica, y luego otras misiones (Ribas y Sucre), para que centenares de miles de personas concluyeran sus estudios secundarios o ingresaran a la universidad, siempre bajo el esquema de programas sociales paralelos (becas, atención medica, reparación de viviendas, dotación de insumos médicos y medicinas, acceso a bienes y servicios, obtención de tierras para el trabajo, etc,  como acompañantes para que pudiesen lograr cumplir con la prosecución educativa hasta llegar a la educación superior.

El nombre del programa fue dado por el pseudónimo Samuel Robinson, que adoptó Simón Rodríguez (1769-1854), el maestro del libertador Simón Bolívar que fue un avanzado crítico de las ideas pedagógicas de su tiempo.

Como nació un 28 de octubre, nuestro Comandante Presidente Chávez  escogió esta fecha para el acto de proclamación del  el fin del analfabetismo en Venezuela con el acto que contó con el reconocimiento de la ONU.

Aristóbulo Istúriz, quien presidio la Comisión Presidencial Misión Samuel Robinson, dijo que la meta lograda por Venezuela era avalada por el convenio educativo Andrés Bello, de los países andinos, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La salvadoreña María Luisa Jáuregui, enviada especial de la Unesco, dijo que «visitamos los ambientes de alfabetización en Venezuela y es justo reconocer la voluntad política y el esfuerzo hecho para alfabetizar a millón y medio de personas».
La Unesco «apoya el alcance de esta meta de analfabetismo reducido. Venezuela es el primer y único país que satisfizo compromisos adoptados por gobiernos de la región el año 2002 en La Habana para reducir drásticamente el analfabetismo», dijo Jáuregui.

Los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio contienen el propósito de abatir a la mitad la proporción de analfabetos adultos para 2015.

Venezuela logro esa meta diez años antes, gracias a la labor de un gobierno revolucionario que liderizado por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, empeño su palabra a favor de los más necesitados y en consonancia con ello ha actuado.

La historia y experiencia de lo que represento ese momento en la cual nuestro país fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo, se puede consultar en el folleto “Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo» que publico en su momento MINCI y que pude ser descargado pulsando la imagen de dicho folleto que a continuación colocamos