Fidel Ernesto Vásquez I.

Profundizar y acelerar el proceso de transformación y transición hacia el modelo económico socialista, así como ir neutralizando y borrando del inconsciente colectivo todos los vicios capitalistas, es una prioridad para el Gobierno Bolivariano para así garantizar que el pueblo venezolano pueda ser partícipe de una economía justa que beneficie el desarrollo sostenido y pleno de la nación.

Así lo manifestó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se oficializó el proceso de socialización de la Banca Pública Nacional y se entregaron 99,1 millones de bolívares en créditos y microcréditos a 539 empresas, microempresarios y emprendedores a través del Banco del Pueblo.

El Jefe de Estado resaltó que los 539 productores comunales beneficiados cancelarán sus créditos al Banco del Pueblo a una tasa de interés de 6% con en plazo de 48 meses.

Banco del Pueblo se convierte en institución de primer piso

Durante la entrega de estos créditos, el Mandatario Nacional celebró el aniversario número 11 del Banco del Pueblo, el cual a partir de este miércoles pasa a ser una entidad financiera de primer piso, es decir, que es una institución que legalmente está autorizada para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.

En este sentido, el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Behrens, destacó que después de 11 años de haberse creado el Banco del Pueblo y demostrar su solidez, esta entidad pasó de ser de segundo piso a primer piso.

Explicó que una entidad financiera de primer piso tiene relación directa con los clientes, al contrario de lo que sucede con los bancos de segundo piso, que son aquellos fondos creados por el Gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular, y una de sus características principales es que no operan directamente con particulares.

Inauguración de nuevas agencias

Durante la actividad, el Mandatario Nacional también resaltó la inauguración, este miércoles, de 10 agencias del Banco del Pueblo en el Distrito Capital (La Yaguara, Plaza Bolívar, Sabana Grande y El Valle), Carabobo (Guacara), Miranda (Higuerote y Los Teques), Vargas (Maiquetía), Falcón (Punto Fijo) y en Yaracuy (San Felipe).

El presidente Chávez resaltó que además de estas 10 agencias, se inauguró también el primer terminal bancario comunal en Artigas, Caracas, y el primer banco móvil.

Chávez exhortó a las venezolanas y venezolanos a ahorrar en el Banco del Pueblo y destacó que esta es una institución financiera que ha demostrado su solidez al mantener una morosidad de apenas 1,2%, lo cual se traduce en la responsabilidad que tiene el pueblo con los compromisos adquiridos.

“Yo siempre he dicho que el pueblo es buena paga”, expresó Chávez.

Señaló que la sede de la agencia que se inauguró este miércoles en La Yaguara, en un pase durante el acto, es una de las recuperadas del Banco Canarias, liquidado recientemente.

Además, informó que el Banco del Pueblo adquirirá 19 agencias que pertenecían al Federal y destacó que para diciembre de 2010 se inaugurarán 36 agencias del Banco del Pueblo.

De igual forma, remarcó que ya para finales de 2011 se espera que la referida entidad cuente con unas 126 agencias en todo el territorio nacional.

“Banca capitalista no da crédito al pobre”

El presidente Chávez reiteró que en contraste de lo que hace el Estado con la socialización de la Banca Pública, que implica dentro de sí un proceso de humanización y dignificación de la calidad de vida del pueblo, la banca privada en su mayoría utiliza los créditos «para despojar a las personas de sus bienes y endeudarlos» a través de la especulación y los vicios malsanos del capitalismo.

“La banca capitalista no da crédito al pobre, se lo niega, y si se lo da lo ahorca y lo despoja de sus bienes”, expresó Chávez.

Expresó que por tal razón es necesario extirpar la podredumbre del capitalismo y exhortó a la banca privada a dejar de estafar a la población venezolana.

“No podemos permitir todas esas mafias que se esconden detrás de la banca privada”, agregó.

“Tenemos que liberarnos de la maldición capitalista en todos los niveles (…) por eso hay que profundizar el proceso de socialización de la Banca Pública Nacional”, manifestó.

Nuevo modelo económico y nuevo tipo de comercio

Entre tanto, el Jefe de Estado indicó que paralelamente, mientras se logra la transformación del modelo económico, es necesario y vital implementar el nuevo tipo de comercio, justo, articulado y sin vicios capitalistas como la especulación y la plusvalía.

“Todo esto es la revolución económica y social, vamos pa»lante con el socialismo y no podemos permitir que nada ni nadie nos detenga en el camino que hemos trazado, vamos hacia un nuevo tipo de comercio, sin especulación”, dijo.

“Por eso vamos avanzando contra viento y marea hacia un nuevo modelo económico como las comunas, hacia una nueva cultura donde es necesario quitar las viejas costumbres inoculadas en el inconsciente colectivo por el capitalismo, como el derroche y el consumismo, todos esos vicios hay que extirparlos, y esa debe ser la lucha de todos”, sostuvo.

Chávez exhortó a la población a comenzar a aplicar el concepto del buen vivir, que no es otra cosa que cortar con el derroche y el consumismo, para comenzar a “ahorrar lo que podamos”.

Comunas: Territorio básico para la construcción socialista

Para lograr alcanzar la verdadera transformación hacia el socialismo, el presidente Chávez señaló que la construcción de las comunas constituye la base territorial para la construcción del modelo socialista, pues es la formación “desde abajo, por eso son vitales”.

«Las comunas al socialismo son como para el árbol las raíces”, sostuvo el Jefe de Estado.

Reiteró que se trata de trabajar por una nueva cultura «y derrotar las viejas costumbres del capitalismo, tales como el individualismo, el egoísmo, el consumismo y el derroche, entre otros vicios”.

Impulso del Turismo Social

El Mandatario Nacional destacó que dentro de la transición al socialismo está la transformación hacia el turismo social, el cual debe ser inclusivo, integracionista, económico y sobre todo debe fundamentarse en rescatar lo humano y lo sano.

En este sentido, remarcó Chávez que el turismo social contribuye con la liberación del hombre, y es un espacio para el reencuentro y una de las fuerzas integradoras más grandes que existen, no sólo en el país sino dentro de todos los países y Gobiernos que tienen como premisas la dignificación de la calidad de vida y la justicia social.

“El turismo tiene mucho que ver con la liberación del hombre; el turismo social, sano, integral (…) el turismo bien entendido, de tipo social y humano, es un instrumento para la búsqueda de nuestra propia esencia, en contraste con el turismo capitalista, depredador, consumista, de borrachera, drogas y prostitución; no es lo que queremos”, expresó el Jefe de Estado.

Chávez resaltó las bondades de Venezuela como destino turístico, más allá de sus atractivos naturales. “El que venga a Venezuela no sólo verá las bellezas del Amazonas, del estado Bolívar, a las mujeres (…), sino que podrá ver en vivo una revolución, un pueblo haciendo una revolución social”.

Nuevos Programas Sociales

Durante la actividad, el presidente Chávez indicó que como parte de esa transformación hacia un modelo económico justo, se dará inicio a nuevos programas sociales como: Mi casa bien equipada, mediante el cual se expenderán a precios justos lavadoras, neveras, cocinas a gas, calentadores, televisores, aires acondicionados, entre otros electrodomésticos.

También resaltó el lanzamiento del programa: Mi carro a gas, con el cual el pueblo podrá adquirir “vehículos, buenos, bonitos, baratos y ecológicos”, con los cuales se cuidará el medio ambiente y se disminuirá el consumo de gasolina en el país.

Destacó que para todos estos programas el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la banca pública, a través de entidades como el Bicentenario, el Venezuela, Banco del Tesoro, el Banco del Pueblo, los cuales “darán los créditos para el pueblo, sin cuota inicial, a tasas de interés por la mitad de lo que cobre un banco privado».

Entretanto, informó que el programa la Cédula del buen vivir incentivará el desarrollo de la economía socialista, y que tendrá dos presentaciones, una versión que podrán utilizar sus afiliados para la compra de alimentos en los Abastos Bicentenario y otra para hacer turismo.

Feria Escolar Socialista se efectuará en todo el país

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que la Feria Socialista Escolar se realizará el año entrante (2011) en todo el país.

Destacó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo la feria escolar en Caracas y otras cinco ciudades, donde se expenden artículos escolares a precios justos y solidarios.

Chávez invitó a la población a asistir a esta feria para adquirir con un ahorro de más de 60% en comparación con el mercado capitalista, artículos escolares como cuadernos, uniformes, zapatos, morrales, entre otros.

Recalcó que en esta feria se expenden productos de fabricación venezolana, de parte de empresas de propiedad social, como es el caso de la industria socialista Invepal.

El Jefe de Estado enfatizó que este tipo de ferias se logra al quitar el factor de la especulación, propio del capitalismo, “ya que el capitalismo es un mecanismo para robar”.

Pensiones a pescadoras y pescadores

Entretanto, el Mandatario Nacional hizo especial énfasis con respecto al acto que llevará a cabo este miércoles en horas de la noche, cuando por primera vez en la historia otorgará pensiones a pescadoras y pescadores que nunca habían recibido ningún tipo de beneficio social por parte de los Gobiernos de la IV República.

En este sentido, recalcó que por primera vez se hará justicia con este sector de la economía nacional, que tanto contribuye al desarrollo del país y al abastecimiento de alimentos de primer orden y de calidad que requiere el pueblo venezolano.