Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Jul.2010 / 04:30 pm

En rueda de prensa del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, el diputado Saúl Ortega sostuvo que no hace falta la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver las diferencias entre Colombia y Venezuela, pues no es la primera vez que se registra una distensión política entre los gobiernos de ambos países.

Al contrario, el parlamentario consideró que la vía diplomática es la manera correcta de retomar las relaciones con el hermano país, cuyo presidente electo, Juan Manuel Santos, asumirá el Gobierno a partir del próximo 7 de agosto, día en el que se conmemora un año más de la batalla de Boyacá, encabezada por nuestro Libertador Simón Bolívar.

“Esperamos que por la vía diplomática la posibilidad de llevar relaciones respetuosas, armónicas e indisolubles con Colombia. Vamos a ser positivos y esperemos que el nuevo gobierno de Colombia aplique la política del buen vecino. Ese es el sentido de esa relación. ”, afirmó Ortega.

Aclaró que tanto Colombia como Venezuela no solicitaron que el organismo multilateral intercediera para resolver las diferencias entre ambas naciones. “Los acontecimientos pautaran los pasos que nuestra cancillería deberá seguir al respecto. Pero no creemos que haya una situación que amerite la intervención de las Naciones Unidas”, apuntó.

Intensiones

Para el parlamentario, la posición agresiva del saliente gobierno colombiano contra Venezuela responde a un “pote de humo” diseñado en el Departamento de Estado norteamericano, el cual encontró resonancia en la vocería “apátrida” de la oposición venezolana.

“Ellos no van a presentar en la OEA nada nuevo de lo que han venido diciendo contra Venezuela. Teniendo 20 mil hombres en armas en Colombia, donde tiene policías y todo el aparato represivo de ese Estado Uribe vino a encontrar 4 supuestos guerrilleros en territorio venezolano. Allí se ve la intencionalidad política de esas acusaciones”, reflexionó el dirigente político.

Aseguró que el problema de fondo de los señalamientos del gobierno colombiano contra Venezuela, así como los que ha formulado el Cardenal Jorge Urosa Savino, responden a que la propuesta socialista del presidente Chávez goza del apoyo mayoritario del pueblo venezolano.