Fidel Ernesto Vásquez I

9.Jun.2010 / 09:21 pm

El jefe de Estado, Hugo Chávez, manifestó este miércoles que la base material concreta del socialismo son las comunas, por lo que los consejos comunales y las organizaciones sociales deben agruparse para su evolución.

“Nosotros comenzamos con los consejos comunales hace cuatro años, hicimos una ley, hicimos un ensayo, pero ahora hacia fórmulas muchos más completas, más profundas. De los consejos comunales estamos saltando a las comunas”, dijo Chávez, durante el acto de entrega de créditos a los bancos de la comunas socialistas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Banca comunal como organización socialista

Mientras el sistema capitalista mundial impulsa el deterioro del salario de los trabajadores y la disminución de los beneficios de la población, en Venezuela se están creando bancos comunales para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.

El Mandatario venezolano alertó que el sistema capitalista representa la perdición de los pueblos, por cuanto antepone intereses particulares por encima de los colectivos.

Puso como ejemplo a Estados Unidos y Europa, donde se están recortando los beneficios sociales y los salarios de los trabajadores, desmejorando la calidad de vida de la población.

También cuestionó a la burguesía venezolana por practicar una forma ‘parasitaria’ de desempeño de la economía que no representa beneficios para los venezolanos.

Resaltó que los recursos para los consejos comunales se deben incrementar de forma progresiva, con cada año que progrese la revolución bolivariana, por cuanto este sector representa una parte fundamental para el desarrollo del socialismo en el país.

Los bancos comunistas se constituirá en una organización económica financiera de carácter social que administrará, de acuerdo con las decisiones tomadas en asambleas de comuneras y comuneros, los recursos financieros, retornables, no retornables y los no financieros de ámbito comunal.

Lo anterior debe hacerse bajo un enfoque social, político, económico y cultural, aportando a la construcción del nuevo modelo productivo socialista, a través de la ejecución de proyectos estratégicos propuestos en el Plan Maestro Comunal.

Financiamiento para las comunas

El Jefe de Estado entregó en este acto 48 millones 71 mil 244 bolívares a estas entidades financieras, las cuales buscan impulsar la economía comunal.

En total, serán beneficiados 52 bancos para financiar a 214 comunas que están en construcción y representan 25% de las existentes en el país.

El Mandatario destacó que en los últimos cinco años se han transferidos 11 mil 187 millones de bolívares para el poder comunal conformado en consejos comunales.
Solamente este año se prevén transferir 4 mil 100 millones de bolívares para el Poder Comunal; de los cuales tres mil 200 millones de bolívares están establecidos en el presupuesto ordinario de la nación además de 900 millones de bolívares adicionales que se destinarán vía extraordinaria para los consejos comunales.
Con el financiamiento de estos proyectos el Gobierno revolucionario busca afianzar aún más la participación de la población organizada, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos.

Para en el 2010 en el presupuesto nacional está contemplado la cantidad de 3 mil 200 millones de bolívares, lo cual además se suma a un recurso adicional de 900 millones de bolívares.

Además de esos montos ya mencionados, Chávez destacó la necesidad de incrementar esos montos por otras vías como el Banco de la Mujer, el Banco del Pueblo, el Banco Bicentenario, el Banco Industrial de Venezuela y el Bando de Venezuela.

“Eso es sumamente importante porque sin poder popular no habría socialismo”, apuntó.
Lucha anticapitalismo

El presidente Chávez manifestó que antes de llegar la revolución a Venezuela los capitalistas se adueñaron de los silos con la complicidad de los gobiernos de la cuarta República, lo cual ha cambiado porque ahora estas almacenadoras de alimentos son del pueblo.

“Los capitalistas se habían adueñado de todos los silos que eran, buena parte, silos del pueblo, pero los gobiernos adecos-copeyanos y sus derivados le entregaron a los privados los silos del pueblo”, dijo el Mandatario Nacional en el acto de entrega de créditos a los bancos de las comunas socialistas en construcción, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado recordó que los productores tenían que arrimar sus cosechas en los silos de los empresarios privados, quienes “robaban” a su antojo.

“Esta revolución, incluso ya no depende de Chávez, porque esta revolución no es Chávez, esta revolución son ustedes, es el pueblo bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la unión de los revolucionarios”, finalizó.