Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Abr.2010 / 05:24 pm

foto archivo

foto archivo-Fidel Ernesto Vasquez

Las comisiones de trabajo por área temática estuvieron conformadas por un delegado o delegada de los 24 estados del país, quienes recogieron los anhelos y propuestas del pueblo venezolano para abordar situaciones de emergencia nacional, la transformación de estructuras y de educación e información de las políticas del gobierno revolucionario.

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaron un resumen de las actividades realizadas por las 14 comisiones temáticas, conformadas durante el primer Congreso Extraordinario de este partido, que sirvieron de enlace entre el organización política-pueblo y gobierno bolivariano.

Durante la presentación y aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Base Programática del PSUV, que se realizó este sábado en el Hotel Alba Caracas, el delegado por el estado Vargas, José Félix Valera, recordó que las comisiones de trabajo por área temática están conformadas por un delegado o delegada de los 24 estados del país, quienes recogieron los anhelos y propuestas del pueblo venezolano para abordar situaciones de emergencia nacional, la transformación de estructuras y de educación e información de las políticas del gobierno revolucionario.
Especificó que la comisión de Educación conformó la comisión nacional para la Educación Liberadora en los ámbitos comunal, parroquial, municipal y estadal, para consolidar los comités de educación liberadora y lograr una fusión ideológica entre los diferentes niveles de dirección, desde la nacional hasta la comunal. Asimismo, indicó que la comisión de Juventud conformó la Brigada Internacional Socialista, que viajo a la República de Haití, luego del terremoto del 12 de enero de este año, los comités estadales del Frente Nacional de Juventud, desarrollo la campaña de concientización acerca del ahorro energético, la lucha contra la especulación y acaparamiento, así como la incorporación de los jóvenes y las jóvenes revolucionarios a las Milicias Bolivarianas.

La comisión Militar trabajó con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la incorporación de 350 nuevos milicianos y milicianas del PSUV en los batallones de los estados Carabobo y Táchira. Dijo que como reto a mediano y corto plazo desde esta comisión “nos proponemos la conformación y entrenamiento de batallones y milicia, primero en cada municipio y estado, y luego en cada comuna del país, así como la creación de una dirección y un estado mayor de las milicias revolucionarias, en la estructura orgánica del partido, con la participación de camaradas con trayectoria revolucionaria, entre otras actividades para la defensa de la soberanía en el contexto de la revolución socialista”.

Del mismo modo, refirió que la comisión de Energía Eléctrica logró la vinculación del PSUV con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), y sus empresas filiales, en cada uno de los estados del país, para participar con la militancia del partido y el pueblo en la cuarta etapa de la revolución energética, y realizó campañas de sensibilización que permitan la acción consciente del pueblo en la preservación de los recursos.

También que la comisión de Economía “se ocupó de un tema de tanta importancia como la quiebra de un grupo de bancos, como resultado de practicas reñidas con el funcionamiento de estas instituciones financieras, y se desmontó la matriz mediática de que el gobierno bolivariano alimentaba y beneficiaba a grupos de banqueros, lo cual fue desmentido con la actuación enérgica del gobierno y las autoridades competentes con la sanción de banqueros irresponsables”.

Informó que la comisión de Salud sostuvo una reunión con el titular del ministerio del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, para abordar temas relacionados con la misión Barrio Adentro, programa de inmunización, misión Niño Jesús, y recibió informe de diversos estados con relación al área de salud, que destacó el trabajo de la militancia con el poder popular en el área de salud, orientada al fortalecimiento del sistema público de salud en construcción.

De igual forma, especificó que la comisión de seguridad presentó un documento de contribución nacional en materia de soberanía agroalimentaria y propuso la creación de comités para la alimentación en los consejos comunales, entre otras actividades. La comisión Internacional plantea la creación de redes para la constitución y debate de la Quinta Internacional Socialista, desarrollar una serie de actividades y tareas para fortalecer las políticas exteriores del gobierno, así como la internacionalización de la revolución y del PSUV.

También, dijo que la comisión Contra el Delito llevó a cabo actividades para profundizar la lucha antidrogas, lucha anti-secuestro y anti-extorsión, presentación de medidas preventivas, deberes y derechos de los ciudadanos y mecanismos efectivos para formular denuncias. La comisión del Deporte realizó un diagnóstico de la situación del deporte en cada estado del país, así como las condiciones de las instalaciones deportivas, estableció mecanismo de acción para el acompañamiento de la gestión pública en el área deportiva, entre otras acciones.

Por su parte la comisión de Mujer e Igualdad de Género, inició acciones para visibilizar a las mujeres trabajadoras del campo, con discapacidad y afrodescendientes, creó el Frente Bicentenario de Mujeres y realizó actividades para profundizar la consciencia de clase, de género y de patria. La comisión Ambiental del PSUV se ha planteado la constitución de Frentes Ambientales del partido, en cada uno de los estados y la constitución de tribunales especiales para la revisión de la ley de Minas y de Bosques, entre otras normativa ambientales.

De igual manera, la comisión del Poder Comunal elaboró un plan de acción para el impulso de las comunas sobre la base de principios y valores socialistas, entre otros planes para cambiar las formas de producción y profundizar el trabajo conjunto entre las comunidades y el gobierno. Finalmente inormó que la comisión de Comunicación también presentará, en los próximos días, un resumen de las actividades que desarrolló durante el primer Congreso Extraordinario del PSUV, que se inició el 15 de noviembre de 2009 y concluye mañana domingo, 25 de abril.