Fidel Ernesto Vásquez I.

4.Feb.2010 / 02:14 pm

“Hemos logrado la inclusión social y ahora debemos asumir el compromiso de construir el socialismo en el país y avanzar en cambios estructurales que nos permita a nosotros, los hijos de Simón Bolívar, alcanzar la independencia definitiva de nuestra patria”.

Lo anterior es una reflexión del vicepresidente de la Región Nororiental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, al referirse a los retos políticos que enfrentará la Revolución Bolivariana en los próximos años.

“El 4F nos agarra en el contexto de lo que significa el Año Bicentenario y la declaratoria de independencia el 19 de abril de 1810, pero no estamos a 200 años de la independencia, sino en el inicio de un proceso que no fue culminado por el Libertador Simón Bolívar por las traiciones de las cuales fue objeto”, agregó.

Istúriz agregó:“Para hacer posible el objetivo de lograr la plena independencia nos corresponde, en el marco de la Campaña Admirable, concretar con acciones políticas el anhelo de la independencia”.

En este sentido, destacó la importancia de ganar, en las próximas elecciones parlamentarias, dos tercios de la Asamblea Nacional, así como triunfar en los comicios presidenciales que se celebrarán en el año 2012.

Las palabras de Istúriz se produjeron este jueves en Plaza Venezuela, en Caracas, durante la celebración del 18vo aniversario de la rebelión cívico-militar que lideró, el 4 de febrero de 1992, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien para ese entonces era comandante del Ejército venezolano.


La rebelión del 4F fue respaldada mayoritariamente por el pueblo venezolano que padecía 70% de pobreza, producto de las recetas neoliberales que los gobiernos de derecha de Acción Democrática y Copei aplicaron en Venezuela por más de 40 años.

En cuanto a los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano, además de destacar la soberanía nacional conquistada en los últimos años, resaltó el incremento experimentado en el país en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

“Es de gran relevancia el hecho de que nosotros hayamos saltado en la última década de un nivel medio a un nivel alto en el IDH”, aseveró Istúriz.

Venezuela, gracias a las políticas sociales implantadas por el Gobierno Nacional, ocupa el puesto 52 del IDH entre 182 naciones, a diferencia del escaño 95 en que se encontraba en 1999.

El IDH, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide la eficacia de las políticas públicas en el sector salud, esperanza de vida; en educación, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior.

Asimismo, el IDH en el ámbito económico pondera el nivel de vida digna de la población, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) y per cápita.
“Estos, entre mucho otros logros, reflejan la manera como el Gobierno Revolucionario distribuye los recursos que pertenecen a todos los venezolanos”, concluyó.