Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Jun.2009 / 09:53 am

TARECK EL AISSAMI-fidelvasquezEl estado Zulia ha servido de puente para que desde otros países puedan entrar personas que tienen un objetivo claro, que es crear caos en la sociedad zuliana, sostuvo este jueves Aristóbulo Istúriz, moderador del programa En Tres Tiempos, transmitido por Vive TV.

Istúriz se preguntó: “¿Qué va pasar con aquellas entidades donde el gobernador no asume una política de Estado’”, en referencia a la situación en materia de inseguridad del estado Táchira, donde las autoridades gubernamentales han denunciado la presencia de narcotráfico, paramilitares, contrabando, entre otros factores, además de la tensión que genera el movimiento secesionista.

Istúriz recalcó que el tema de la inseguridad en el país no es un problema solamente del Gobierno Nacional, ni sólo de un ministro, sino es un problema multifactorial.

En el programa de este  jueves, Istúriz entrevistó al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien alertó sobre intenciones secesionistas en el Táchira y reiteró la conformación de grupos paramilitares en esa entidad fronteriza.

El titular del MPPRIJ detalló, durante su intervención en el programa de televisión En Tres Tiempos, sobre la situación que se está presentando con el Gobernador César Pérez Vivas y la organización de un Consejo de Seguridad Humana conformado por la Asociación de Ganaderos del Táchira, Fedecámaras y la Cámara de Vigilancia privada entre otros entes, a través del Decreto 188.

El ministro El Aissami señaló que, el gobernador se ha dedicado a trabajar en áreas distintas a las que le competen, tales como la conformación de este Consejo. “Si vemos la génesis de los bloques de autodefensa y en consecuencia de los grupos paramilitares en Colombia, éstos tienen su origen en este esquema, con el propósito de conformar grupos de choques para hacer exterminio social”, destacó el ministro El Aissami.

En este sentido, el jefe de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, insistió que ese despacho es el órgano rector del Estado venezolano en políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

“Ya se tiene redactado y tenemos ese material, un reglamento de estatutos autonómicos. Hay un movimiento secesionista liderizado por un movimiento democrático liberal que está planteando estatutos autonómicos con el Táchira.

Están creando un padrón electoral paralelo al establecido por el Consejo Nacional Electoral con propósito de convocar a referéndum consultivo”. Este sería un caso similar al que se hizo en Santa Cruz en Bolivia.

Pérez Vivas no ha desmentido que tiene un estatuto autonómico para el Táchira, que tiene brigadas de choque conformadas en los municipios y que el Consejo de Seguridad Humana lo conforman y financian los ganaderos, Fedecámaras y la oligarquía tachirense; es decir, él esta reconociendo que todos los recursos que vengan del sector privado de esas élites es para proteger sus bienes, esas tierras que ellos robaron al país y a partir de allí conformar grupos de choques contra nuestros campesinos”.

Ante esta situación el ministro Tarek anunció que se tomarán medidas enmarcadas dentro del Plan de Seguridad aprobado por el Presidente de la República.
“Vamos a tener más presencia y construiremos bases de operaciones de la Disip en zonas estratégicas de la frontera venezolanas. Asimismo informó que,
fortalecerán el Frente de Alcaldes Bolivarianos de los municipios fronterizos que se constituyó, precisamente para salirle al paso a esos intereses secesionistas de gobernadores como el del Táchira”.