Fidel Ernesto Vásquez I.

15.May.2009 / 08:53 am

enmaturin15052009-fidelvasquez.jpgEl nuevo vicepresidente de la Región Oriente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, anunció este viernes que ejecutará acciones para fortalecer la organización desde las bases.

El dirigente nacional estuvo en Maturín, estado Monagas, donde culminó un recorrido que realizó por los estados orientales el país, ocasión en la cual se reunió con los integrantes del equipo político y el buró de este partido.

“Hasta ahora hemos crecido hacia arriba y nuestro objetivo debe ser crecer hacia abajo, en el marco de la teoría de la yuca, que crece hacia adentro.

Vamos a la búsqueda del encuentro de nuestra gente. Abajo está el pueblo y por eso debemos ir hacia abajo”, dijo, acompañado de la directiva estadal de la organización, encabezada por José Gregorio Briceño.

Apuntó que entre las tareas en esta nueva fase del PSUV está potenciar la cultura de la región, “vernos menos como estado y más como oriente. Esa es una de las tareas que traigo”.

Para ello propuso crear la dirección política de la región, en la que cada buró del PSUV en los estados escogerá a dos de sus compatriotas y que ocho representantes conformen el buró de la región oriente.

“Asimismo, cada municipio tendrá un buró político y un equipo de trabajo, y en cada parroquia, que en Monagas son 42, también habrá un buró y un equipo, y así todos los voceros participan, así como las misiones, organizaciones sociales, juntas parroquiales; para que haya participación popular”, destacó.

Aseveró que se evaluará toda la estructura del partido para garantizar que la misma realmente funcione.

“Se revalorizará el trabajo de los batallones socialistas del PSUV, por ello debemos revisar cuántos batallones tenemos activos y el que no lo esté ayudarlo a que funcione. Por lo tanto, eso implica una auditoría por parte de la dirección política para determinar cuántos voceros, que son los integrantes de esta instancias, están activos”, señaló.

Asimismo, añadió que revisarán las circunscripciones conformadas por entre 8 y 10 batallones, las cuales son coordinadas por delegados.

“Allí veremos quiénes son los delegados y qué trabajos están haciendo”, refirió.

Indicó:“Vamos a sincerar los delegados sin perseguir a nadie. Revisar el buró estadal que es integrado por ocho personas, porque de repente algún integrante se mudó y si hay que hacer el ajuste se hace. Constatar las comisiones de trabajo del equipo político conformado por 60 integrantes, porque cada comisión debe tener un programa de trabajo”.

Recordó que el gran objetivo del PSUV es apuntalar la construcción del socialismo, cuyos valores son la igualdad, la solidaridad, el amor y la justicia social por encima del culto al individualismo, el egoísmo y la exclusión que promueve el capitalismo; así como hacer seguimiento y control a la gestión pública.

Sobre el proceso de inscripción del PSUV, el dirigente nacional lo catalogó como exitoso, pues en todo el país se han registrado 120 mil nuevos aspirantes a militantes y 300 mil han actualizado.

“No hay meta, la meta es echarle pierna. Ya tenemos 5 millones de inscritos. Y esta jornada es una acción de motivación hasta el 7 de junio. Queremos que ingresen muchos jóvenes, un partido revolucionario se hace con los jóvenes, a quienes se les forma como cuadro político. Estimamos que después del congreso fundacional, las inscripciones puedan hacerse todos los días”, precisó.
Asimismo, Istúriz se refirió a la unidad del partido, catalogándola como fundamental para construir la fuerza e indicó que ‘en el PSUV hay un liderazgo que es el del comandante Hugo Chávez, un proyecto y un pueblo que está ansioso de avanzar, y la dirección del partido tiene que estar a la altura del pueblo. La gran batalla es de ideas, de conceptos’.

“Yo no vengo a perseguir a nadie, aquí hacen faltan todos, pero nadie debe estar obligado. Y aquí construimos la unidad en la diversidad, pero se construye discutiendo adentro. Deben crearse esos escenarios de debate y estos escenarios no son los medios de comunicación. Esto es como un barco y el que sabotee lo sacamos del barco y tiene que aprender a nadar”, manifestó.

Aristóbulo Istúriz aprovechó para felicitar el trabajo del anterior vicepresidente de Oriente, Rafael Ramírez (ahora vicepresidente de Los Andes), del cual dijo que fue extraordinario y, por lo tanto, lo continuarán.