Fidel Ernesto Vásquez I.

11.Abr.2009 / 05:00 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó este sábado en horas de la tarde a Venezuela, luego de realizar una importante gira estratégica por Asia y países árabes.

El jefe de Estado señaló el viernes que esta gira internacional reafirmó la aparición de nuevos polos de poder en el mapa mundial hacia una nueva geopolítica.
Chávez participó en Doha, Qatar, en una reunión cumbre de países de América del Sur y árabes y visitó Irán, Japón y China, donde firmó una serie de acuerdos económicos que contrastan con la situación de crisis internacional.

El Presidente dijo que está naciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio y orden mundial en sustitución del mundo unipolar que pretendió imponer Estados Unidos y el centro de gravedad del planeta se mueve hacia el Este y hacia el Sur.

El mandatario también visitó este viernes a Cuba para ultimar los preparativos de la Cumbre del Alba, que se realizará en Cumaná, estado Sucre, el 16 del presente mes.

Países árabes y el Sur

El Presidente se reunió en Qatar con sus pares de Líbano, Siria y Libia, Michel Suleiman, Bashar Al Assad y Muammar al Kaddaffi, respectivamente, a fin de discutir asuntos relativos a las agendas bilaterales.

Dichos encuentros se concretaron aprovechando la asistencia de los gobernantes a la segunda cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa),

evento que se instaló el pasado 31 de marzo en la capital qatarí, con la participación de más de 30 jefes de Estado y gobierno provenientes de ambas regiones.
En su alocución en la cumbre Aspa, Chávez incluyó la propuesta de crear una moneda internacional para los países productores de petróleo. Incluso planteó un nombre para ésta: El Petro.

En el mismo sentido, felicitó la iniciativa de Rusia y China orientada a concebir una nueva moneda destinada a las reservas internacionales, medida que buscaría responder a la devaluación del dólar y a la crisis financiera que ocupa al planeta.

“Son propuestas para el mundo nuevo. Es momento de darle forma a algunas ideas que ya venimos planteando desde hace varios años“, acotó en esa oportunidad.
Venezuela-Irán: Impulso estratégico

En el contexto de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la República Islámica de Irán, los gobiernos de ambos países firmaron importantes acuerdos bilaterales, además de una declaración conjunta.

Los acuerdos se firmaron en diversas áreas, como industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como los aspectos consulares y políticos.

En el área de industrias básicas y minería se suscribió una carta de intención para construir una empresa mixta en el área de explotación de minerales entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela.

En el área de agricultura y tierra se rubricó un memorando de entendimiento en materia agrícola entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de la Jihad para la Agricultura de la República Islámica de Irán.

En materia energética hubo varias alianzas. El primero es un acuerdo para realizar un estudio conjunto para evaluar el campo maduro Dobokubi, de Irán.

El segundo es de cooperación con la empresa iraní ILC; y seguidamente se refrendó un memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los 17 campos petroleros de Irán y en la fase 12 del bloque South Park.

Seguidamente se signó el acta de la Séptima Reunión del Comité de Energía Venezuela-Irán.
En cuanto al área de ciencia y tecnología, Teherán y Caracas firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de tecnología y cooperación para fabricar unidades industriales productoras de fármacos.

En materia consular suscribieron un memorando de entendimiento de cooperaciones consulares entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y el Ministerio del poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

En materia política, se firmó un mapa de ruta para las relaciones estratégicas entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2010-2020, década de progreso y justicia.

Finalmente, ambos gobiernos firmaron una histórica declaración conjunta.

12 acuerdos, un nuevo orden pluripolar

Un total de 12 convenios estratégicos de cooperación energética que serán introducidos en la Faja Petrolífera del Orinoco, fueron firmados entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Japón.

Entre los acuerdos, que fueron signados entre ambas naciones en Tokio, capital de Japón, se encuentran 4 memorandos de entendimiento con Petróleos de Venezuela (PDVSA), sobre la propuesta de participación en una empresa mixta para el proyecto Gran Mariscal Sucre entre la referida estatal petrolera venezolana y las empresas japonesas Marubeni, Itochu, Mitsubishi y Mitsui.
Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento entre PDVSA y Jogmec para el desarrollo de la cooperación energética que tiene como objetivo desarrollar proyectos de cooperación conjunto en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Además, se rubricó un otorgamiento de mandato por parte de PDVSA a Mitsubishi, para gestionar el financiamiento de 750 mil millones de dólares para el proyecto de conversión profunda de la Refinería de Puerto la Cruz, y un otorgamiento de mandato que beneficia a la empresa Itochu, en el cual se otorga el financiamiento de la misma cantidad para el proyecto de conversión profunda de la Refinería El Palito.

Un acuerdo de estudio conjunto para el Bloque Junin 11 de la Faja Petrolífera del Orinoco entre PDVSA y Mitsubishi, Inpex y Jogmec, el cual busca la posibilidad de establecer un proyecto conjunto para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Un memorando de entendimiento entre PDVSA y Marubeni para realizar un estudio conjunto de las potenciales estructuras de financiamiento para el desarrollo de los condominios industriales para el complejo de mejoradores del crudo extra pesado de los bloques Carabobo y Junin de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Se suscribió también un memorando de entendimiento entre Pequiven y Marubeni para estudiar la posibilidad de desarrollos conjuntos en los proyectos oleofinas y polietilenos en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, Nueva planta de fetilizantes del complejo José, fertinitro y complejo refinador Paraguaná.
Un memorando de entendimiento entre Pequiven y Mitsui para desarrollar las potenciales de las estructuras de financiación para los proyectos petroquímicos en Venezuela y así permitir la participación de Mitsui en dichos proyectos.

Finalmente, se signó un memorando de entendimiento entre pequiven y Mitsubishi para estudiar la posibilidad de establecer proyectos petroquímicos en las áreas de producción y comercialización en el complejo de José de amoníaco, úrea, polioleofina y metanol.

Los documentos fueron firmados por el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y los representantes de cada una de las empresas involucradas en los acuerdos.

China y Venezuela: una relación que se fortalece

‘En apenas 48 horas se han levantado aún más las relaciones estratégicas entre China y Venezuela, al punto de que desde ya hemos hablado de ampliar el horizonte con acuerdos más ambiciosos’, declaró el presidente Hugo Chávez al concluir la visita de trabajo que realizó en la capital de la República Popular China.
El fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la República Popular China permitirá a Venezuela seguir avanzando en la consolidación de una economía sólida y estable, por ser la nación asiática el más grande motor que existe hoy día para conducir al mundo, más allá de la crisis económica del capitalismo global.
Así lo expresó Chávez durante una reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de la visita de trabajo que realizó a este país.

“El centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Beijing. En los últimos años, y en los últimos meses dada la crisis mundial actual. China está jugando y sabemos que jugará un papel fundamental y altamente positivo para todo el mundo”, destacó el jefe de Estado.

El mandatario revisó, evaluó y potenció los diferentes convenios bilaterales suscritos durante los últimos años, profundizando así la cooperación entre ambas naciones.

Entre los acuerdos, Chávez informó que se tiene la meta de suministrar a China hasta un millón de barriles de petróleo diario a partir de entregas que hace sólo cinco años eran nulas y a fines de 2008 llegó 380 mil barriles.

Con China se acordó también la instalación de refinerías conjuntas en territorio y creación de una empresa naviera binacional y se incrementó el fondo financiero de ambos países de 6 mil a 12 mil millones de dólares.