Fidel Ernesto Vásquez I.

26.mar.2009 / 03:29 pm

alexistoledo-fidelvasquez.jpgEl hecho de que el Gobierno Nacional tenga una supervisión directa sobre los puertos y aeropuertos del país es vital desde el punto de vista estratégico de seguridad de Estado, puntos que, a su vez, deben estar integrados a los programas de desarrollo regionales, sostuvo el alcalde del municipio Vargas, estado Vargas, Alexis Toledo.

Su señalamiento lo hizo este jueves, desde la Academia Militar de Venezuela, donde se lleva a cabo la I Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados revolucionarios.

La declaración de Toledo la dio al ser consultado sobre la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización y la creación de la Corporación de Puertos y Aeropuertos.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros,
decretó la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, específicamente del artículo 8 de este instrumento legislativo.

La reforma del artículo 8 establece: “El Ejecutivo Nacional, a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, podrá revertir, conforme al ordenamiento jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados, para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial”.

Alexis Toledo resaltó que esta decisión también ayudará a dar una atención más efectiva a los temas del contrabando y narcotráfico, que implican una atención estructural que tiene que ver con la policía, la Guardia Nacional y demás organismos de seguridad del Estado para actuar sobre esto.

Sobre el decreto del Ejecutivo Nacional acerca de la prohibición de gastos suntuarios o superfluos en instituciones del Estado, así como en gobernaciones y alcaldías, Toledo refirió que desde el año pasado, en el presupuesto del municipio Vargas, “ya habíamos hecho algunas consideraciones en relación con algunos gastos, pero ahora con este decreto se confirma la decisión que ya habíamos tomado y nos permite seguir avanzando”.

Toledo agregó: “Esto también nos permite, a pesar de que somos un municipio que administra muy pocos recursos, tomar decisiones en el aprovechamiento rápido de esos recursos que tenemos y para sumarnos también a esas políticas anticrisis, dentro de la visión de desarrollo, de crecimiento y de funcionamiento del municipio”.