Fidel Ernesto Vásquez I.

chavezpuertos-fidelvasquez.jpgEl Presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó a la Armada Nacional tomar esta semana que comienza los puertos Cabello (Carabobo) y Maracaibo (Zulia). “Prepare usted la toma de pto cabello”, dijo, “y eso tiene q ser esta semana”, puntualizó. mandó a la Armada, a través del jefe del Estado Mayor general de ese componente, almirante Pedro González Díaz, disponer de todo lo necesario para tomar el puerto de Puerto Cabello, lo mismo que al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Fredys Alonso Carrión, para hacer lo propio en el puerto de Maracaibo. Así lo señaló este domingo durante su programa Aló Presidente Nº 327, realizado desde Cumaná, estado Sucre.

El propósito fundamental, explicó el Presidente, especialmente en el caso de los puertos y aeropuertos, “es quitárselos a las mafias que se adueñaron de ellos, bajo el amparo de gobiernos regionales y locales, mafias que incluyen al narcotráfico y a los contrabandistas”.

“Ustedes saben quién es una de las personas que mandaba en Puerto Cabello, el señor este que está preso”, ejemplarizó Chávez, en referencia a Abdalá Makled, quien era candidato a la Alcaldía de Valencia (la capital carabobeña) cuando fue detenido junto a dos de sus hermanos, tras el hallazgo de 393 kilos de cocaína en la finca El Rosario, propiedad de Abdalá.

El pasado 30 de diciembre de 2008, el Ministerio Público acusó a Alex y a Basel Makled por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales, mientras que Abdalá fue acusado por los tres delitos anteriores más ocultamiento de arma de fuego.

“Hemos dado duros golpes al narcotráfico, pero debemos reconocer que todavía tienen algunas bases en estos puertos y aeropuertos, que han echado raíces gracias a la ayuda de gobiernos corruptos”, agregó. El Presidente llamó al ministro del Poder Popular para Infraestructura, Diosdado Cabello, y al vicepresidente de la República y ministro encargado de la Defensa, Ramón Carrizales, a coordinar la ejecución del plan junto a los comandantes de los componentes militares.

Sobre el tema, el primer gobernante del país también mencionó al puerto de Margarita, estado Nueva Esparta, como objetivo del plan de recuperación, y puso como ejemplo los logros alcanzados en el puerto Sucre, ubicado en el estado homónimo, lugar desde el cual fue transmitido el programa Aló, Presidente número 327 de este domingo.

Puerto Cabello es el primer puerto más importante de Venezuela y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial Venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país, luego le siguen el puerto de La Guaira y Maracaibo.