Fidel Ernesto Vásquez I.

8.mar.2009 / 04:15 am

argelia_laya-fidelvasquez.jpgEste domingo todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, evento que durante casi un siglo se ha mantenido y revive la continua lucha de este género para asegurar y conservar sus derechos en aspectos como el trabajo y el voto.

Para este año, una de las actividades más significativas en esta celebración será un gran encuentro en Liberia que será presentado por su presidenta Ellen Johnson Sirleaf, basado en el futuro de las mujeres del planeta.

En el año 1910, se reconoció el Día Internacional de la Mujer y fue ratificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977.

Sin embargo, en Estados Unidos (EE.UU.) el desaparecido Partido Socialista de ese país, celebró por primera vez un Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909.

Un año más tarde, en el pleno de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca, la integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, Clara Zetkin, propuso establecer un día internacional para conmemorar y homenajear a este género.

Ese día fue celebrado por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. En los años 30, esta fecha comienza a tomar fuerza en algunas naciones de Europa y América Latina.

Pero el 8 de marzo de 1917, una masiva representación de féminas salió a las calles de San Petersburgo en Rusia, para manifestar por el precio del pan y dar la bienvenida a los soldados que retornaban a sus casas tras la Primera Guerra Mundial. Ese hecho constituyó el inicio de la Revolución Rusa y fijó ese día históricamente.

En países como China, la tradición de este Día Internacional, permite que las mujeres que trabajan, lo hagan medio día.

Venezuela celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1944, a partir de entonces, toda la nación reconoce este día con la activa participación de mujeres que entonan consignas y resaltan sus luchas.

Desde 2001, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez hace parte de esta celebración que se extiende a todo el territorio venezolano.

Otros países consolidaron este día gracias a los movimientos feministas de los 70, cuando las mujeres acentuaron sus exigencias de igualdad de derechos políticos y sociales, a propósito de lo representativo de esa fecha.

En 1977, el 8 de marzo fue declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

Importancia histórica

Este día, es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos.

Se rememoran hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de unas trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857.

Otro de los hechos recordados fue la muerte de 129 mujeres obreras quemadas a causa de una protesta en la industria textil de los EE.UU. cuando ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 y pedían reducir jornada de trabajo diaria a 10 horas diarias en lugar de 16, como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio con ellas adentro.

Representantes de este género como Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, política socialista, feminista y pacífista alemana, nacida en Wiederau (Sajonia), el 5 de julio de 1857, reivindican la importancia de esta fecha en todo el mundo.

Durante el Congreso Constitutivo de la II Internacional Socialista, efectuado en París en 1889, Clara Zetkin llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales.

De igual forma, se pronunció por la protección de las madres y de la niñez.

Fundó en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática fue “el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años”.