Fidel Ernesto Vásquez I.

1.mar.2009 / 04:09 am

prendelos-motores-fidelvasquez.pngEl presidente Chávez encendió los motores de las cinco bombas hidráulicas que extraerán 3 mil litros por segundo de agua de la laguna de Taiguaiguai al comenzar el programa Aló, Presidente, número 325, ocasión en que el Mandatario Nacional precisó que en esta obra han invertido en año y medio casi 100 millones de dólares, cerca de 200 millones de bolívares fuertes.

Indicó que esta obra tiene por objetivo sacarle el mejor provecho al agua y restituir equilibrios ecológicos afectados por obras desarrollistas del capitalismo: “Es una obra para el desarrollo”.

El Presidente explicó que como se han presentado problemas en el lago de Valencia por la pérdida del equilibrio ecológico debido a programas desarrollistas del capitalismo que se efectuaron en ese lugar, al sacarle 7 mil litros de agua por segundo a la laguna de Taiguaiguai (si se suma el trasvase al Valle de Tucutunemo con el anterior, al Pao), esos litros no irán al lago de Valencia y así se le restituye su equilibrio, lo que servirá, además, para regar al Valle de Tucutunemo e incrementar la siembra y productividad en la región.

El Jefe de Estado instó a la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, a ejecutar un proyecto agroturístico en la Laguna de Taiguaiguai, para ofrecer a los venezolanos y venezolanas un lugar interesante de esparcimiento y recreación.

“Hay una crisis mundial, originada por la crisis del capitalismo de Estados Unidos, pero gracias a la Revolución Bolivariana, en 10 años hemos venido levantando el país y no tenemos problemas para seguir financiando grandes obras, como ésta, mientras que en casi todo el mundo las economías estás paralizadas”, resaltó.

Acompañaron al Jefe de Estado el gobernador de Aragua, Rafael Isea y la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, entre otras autoridades.

Trasvase beneficiará a más de 2 mil personas

La inauguración, este domingo, del túnel de trasvase de la Laguna de Taiguaiguai beneficiará a más de dos mil personas del Valle Tucutunemo, Municipio Zamora, estado Aragua, quienes podrán utilizar el agua en diversos sistemas de riego para mejorar su calidad de vida.

La información fue suministrada este domingo por el jefe del proyecto del túnel de trasvase, José Vicente Heredia, durante su intervención en el programa Aló, Presidente, número 325, obra en la que han invertido, en año y medio, casi 100 millones de dólares, cerca de 200 millones de bolívares fuertes.

Manifestó: “Debemos sentirnos orgullosos porque hicimos una obra absolutamente venezolana”.

El jefe del programa agregó que la infraestructura se realizó en tiempo récord con la mejor tecnología que existe en el país.

“Usamos toda la tecnología disponible para cavar el túnel en tiempo récord, en ocho meses a 100 metros por mes”, enfatizó.

Heredia explicó que para utilizar adecuadamente el túnel de trasvase, las comunidades beneficiadas se organizaron en consejos comunales y mesas técnicas de agua.

Informó que el túnel está diseñado para que el agua se oxigene y llegue a su destino final con altos niveles de pureza, para garantizar así la salud de los beneficiarios.
José Vicente Heredia destacó que la inversión para concretar el túnel de trasvase alcanzó los 100 millones de dólares.

planta01-fidelvasquez.jpg