Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Feb.2009 / 07:06 am

El Gobierno bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo el fortalecimiento de la actividad turística en Venezuela con el fin de garantizar el disfrute de los turistas venezolanos y extranjeros.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Yean Luis Durán, en declaraciones ofrecidas desde el Paseo Los Próceres donde se llevaban a cabo actividades en celebración de la llegada de las festividades carnestolendas en Caracas.

“El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Inatur y de los fondos mixtos, este año organizaron el plan integral “La Ruta es Venezuela Carnaval 2009” y este programa que ha impulsado el Gobierno bolivariano tiene como intención final que exista un disfrute pleno de los atractivos turísticos del territorio venezolano”, detalló Durán.

Promocionando el turismo

“En esta oportunidad, a lo largo de todo el país tenemos establecidos 273 puntos de promoción turística con un total de 1.100 promotores turísticos que sirven para asistir a cada uno de los visitantes y turistas que están disfrutando de los atractivos en cada una de las entidades”, destacó.

El presidente de Inatur señaló que para llevar a cabo este plan de promoción turística en Venezuela se han creado fondos mixtos con entidades regionales y municipales encargadas de esta materia, quienes han organizado actividades importantes para fortalecer la actividad de turismo venezolano.

“Este plan de promoción turística incorpora a los fondos mixtos estadales, quienes han organizado actividades importantes de carácter local en coordinación con las fuerzas vivas del estado, con las corporaciones y las direcciones de turismo”, explicó.

Brindando seguridad al turista

Durán precisó que estos planes de promoción turística están acompañados de todo un despliegue de los cuerpos de seguridad nacionales, estadales y municipales a fin de garantizar que los turistas disfruten del carnaval con tranquilidad y certeza de que están siendo resguardados.

“Este plan también incorpora o esta sujeto al Plan Carnaval Seguro que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, a fin de que el desplazamiento por las vías y el disfrute por parte de los turistas se lleve a cabo con toda la seguridad y sin mayores percances”, indicó.

Aumenta el desplazamiento

El presidente de la institución que impulsa el turismo en Venezuela se refirió al desplazamiento de los venezolanos hacia las diversas regiones del país y destacó que para este 2009 hubo un incremento en comparación con el año 2008.

“Esta oportunidad, debido a este plan de impulso al turismo interno, nos permite hablar de un incremento significativo del desplazamiento de los turistas venezolanos, porque esperamos que sean 300 mil más en comparación al año 2008”, apuntó.

Durán explicó que este aumento se ha venido registrando de manera secuencial durante los últimos cinco años “lo que quiere decir que la política que está llevando a cabo el Ministerio del Poder Popular de Turismo está generando que la actividad turística sea un mecanismo más para el crecimiento de Venezuela”.

Fortalecer a lo interno

“La responsabilidad del Gobierno es darle calidad de vida a los venezolanos, pero tampoco debemos dejar de lado la importancia de los turistas provenientes del extranjero y para ello debemos primero fortalecer nuestra estructura e infraestructura turística a través del turismo interno para poder mostrar al mundo una organización eficiente y de calidad”, afirmó.

Durán resaltó que el mayor objetivo que posee la cartera turística de Venezuela es convertirse en un mecanismo de ingresos alternativo a la renta petrolera dentro de los años siguientes, para lo cual señaló que los entes gubernamentales encargados están trabajando activamente.

“Estas políticas traen como consecuencia que el producto interno bruto se incremente, porque como ejemplo tenemos que en el 2008 el sector turismo tuvo un repunte con lo que alcanzó el 4, 61% y que buscamos ser una alternativa al renta petrolera”, concluyó.