Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Feb.2009 / 01:02 pm

nataliciozamora-fidelvasquez.jpgEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conmemoró este domingo, el 192 aniversario del natalicio del general Ezequiel Zamora, con la colocación de la ofrenda floral ante la tumba donde reposan los restos mortales de El Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

A su llegada, el presidente Chávez fue recibido por el vicepresidente del PSUV de la Región Capital-estado Vargas, profesor Aristóbulo Istúriz, el Gobernador del estado Vargas, General en Jefe Jorge Luis García Carneiro,  de la República, Ramón Carrizales, y el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Además, acompañaron al mandatario venezolano los titulares de los ministerios de Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT), Elías Jaua; del Poder Popular para el Trabajo, Roberto Hernández; del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jesse Chacón, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Los productores del campo y los trabajadores rurales del Frente Campesino Ezequiel Zamora acompañaron el acto de ofrenda floral con motivo del aniversario del Natalicio del general líder de la Guerra Federal (1859-1863), que propugnaba una reforma agraria a favor de quienes trabajan en el campo y cuyo lemas eran: ‘Tierra y hombres libres; ¡Respeto al campesino!; Elección popular; y ¡Horror a la oligarquía!’.

El general del pueblo soberano nació el primero de febrero de 1817, en Cúa, estado Miranda y murió el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes. Fue líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863), en la que se unió a Juan Crisóstomo Falcón, y se organizó un ejército popular a favor de los federalistas, en pro de los campesinos y de los esclavos.