Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Ene.2009 / 11:59 pm

mensaje-memoria-y-cuenta-2008-fidelvasquez.jpgEl gobierno nacional destinará 225 mil millones de dólares para inversión petrolera y no petrolera, en los próximos 4 años, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Este martes ,en su discurso anual de memoria y cuenta 2008, desde la Asamblea Nacional en Caracas, subrayó que 125 mil millones de dólares estarán destinados al plan de energía petrolera que colocará al país en el primer lugar de reservas certificadas del planeta.

“Son 121 proyectos no petroleros y 88 proyectos petroleros. la cifra corresponde al resultado del análisis que se hizo con los ministros y el vicepresidente, para final del 2008”, dijo.

Igualmente aseguró que pese a la debacle económica del capitalismo, Venezuela resistirá y mantendrá las políticas sociales desarrolladas hasta el momento.

En torno al desarrollo del sistema de salud criollo, informó que la misión Barrio Adentro ha beneficiado a 89,9% de la población.

Esta misión, bandera de la Revolución Bolivariana, generó impactos positivos en la gestión de Gobierno. Dijo que estos venezolanos han sido atendidos en los 6 mil 531 consultorios populares que operan en los 335 municipios del país.

Señaló que “en esos consultorios populares, la misión ha ofrecido desde su inicio un total de 332 millones 159 mil 921 consultas medicas”. Agregó que en todos estos centros populares laboran hasta 8 mil 200 médicos especialistas.

Además en materia de salud el Presidente subrayó que más de 24 millones de venezolanos han sido beneficiados en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI).

Por otro lado, informó que en los últimos 3 años en los CDI se han salvado 630 mil 491 vidas. En el marco de Barrio Adentro 2, se encuentran en funcionamiento actualmente 479 Centros Médicos de Diagnóstico Integral en 262 municipios del país, en los cuales se han atendido a más de 21 millones de personas gratuitamente.

El Presidente destacó que más de 330 mil personas con discapacidad han sido atendidas en la misión José Gregorio Hernández. “Estos resultados arrojan que de uno de cada cuatro personas con este problema es menor de 20 años, es decir, el 25%, a la vez que indicó que a más de 105 mil 931 personas de 60 años con este mismo problema le fueron realizados estudios genéticos», enfatizó.

Durante la presentación de estos indicadores, el Jefe de Estado recordó que este trabajo también contribuyó con el aumento del índice de Desarrollo Humano en los últimos 10 años, según reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Explicó que esto se mide por avances en materia de salud, la educación y el ingreso per cápita, y el país se ubica en el puesto 61 entre 179 países.

Puntualizó que en materia social se han registrado importantes avances, a través de las distintas misiones puestas en marcha en los últimos años.

Uno de los indicadores de mayor impacto social, obedece al rescate de niños en situación de calle. Al respecto dijo que «hoy no hay niños registrados que estén abandonados en las calles. No hay niños que vivan en las calles, que duerman en las calles”. Dijo que a la llegada de la revolución bolivariana existían más 8 mil niños y niñas en situación de calle, pero que ahora esa cifra se ha reducido notoriamente.

El Jefe de Estado destacó que con la inauguración de diferentes centros de atención infantil, 115 niños han sido ubicados en hogares sustitutos bajo la modalidad de colocación familiar o adopción; 193 familias con aspiración a adoptar han sido evaluadas y 192 casos de pequeños que no habían sido institucionalizados ahora forman parte de un núcleo familiar.

Por otra parte, en materia alimentaria se creó la misión Mercal, que sólo en el 2008 benefició a un 63% de las familias venezolanas. Destacó que la inflación en Mercal es extremadamente baja, al tiempo que atribuyó el incremento de los precios en el sector alimentos, ofertados por las redes de comercialización privadas, a las consecuencias de un sistema especulativo producto del modelo capitalista.

“En 2008 se cumplió el primer lustro de las misiones sociales, y éstas son un ejemplo elocuente de lo mucho que puede hacerse cuando existe voluntad y decisión política de un Gobierno, para trabajar junto al pueblo y para el pueblo”, manifestó.

En lo que refiere a la economía sustentable del país enmarcado en la producción petrolera, el presidente Hugo Chávez anunció que para diciembre de 2008 las reservas certificadas de petróleo de la Faja del Orinoco alcanzaron 152 mil 561 millones de barriles, y una vez se terminen de certificar todas éstas, en el 2010 «estaremos en 316 mil millones de barriles».

«Venezuela se convertirá en el país con mayores reservas certificadas de petróleo en todo el mundo”, destacó.

Dijo que en el año 2008 los aportes fiscales petroleros pagados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales alcanzaron más de 82 millardos de bolívares fuertes, representados por regalías, impuesto de extracción, impuesto sobre la renta, dividendos y otros tributos.

Además de esto, en el 2008 se consolidó la recaudación fiscal por regalía petrolera, al mismo tiempo recordó que durante la IV República, los ingresos petroleros de Venezuela se lo llevaban los operadores internacionales.

Destacó Chávez que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) ha recibido, desde su creación 21 mil 818 millones de dólares (mil 500 millones en 2005, 6 mil 800 en 2006, 6 mil 700 en 2007 y 6 mil 677 millones de dólares en 2008) a través de Pdvsa. Indicó que gracias a los altos precios de 2008, el Fonden cuenta con 5 mil 700 millones de dólares.

En el mismo orden de ideas comentó que la inversión en materia petroquímica está garantizada para el país. “Cuenten con que todas estas inversiones en petróleo, en gas y en petroquímica están garantizadas, a pesar de la crisis del capitalismo mundial”, aseveró.

Asimismo, expuso que Venezuela, como país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), estaría dispuesta a apoyar un nuevo recorte de entre 2 y 4 millones de barriles diarios (b/d), con el fin de proteger los precios del crudo.

Señaló que el Jefe de Estado que a pesar de defender los precios justos, la producción de crudo en 2008 se elevó en 137 mil barriles diarios, por ello “de 3 millones 193 mil en el 2007 pasó a 3 millones 330 mil b/d, sin incluir el líquido de gas natural”.

Por otro lado, siguiendo el objetivo de convertir al país en una potencia tecnológica, el presidente Hugo Chávez enfatizó que la puesta en órbita y funcionamiento del Satélite Simón Bolívar fue uno de los logros del año 2008.

El lanzamiento del satélite “lo hemos vivido con pasión patria, con emoción sin límite. El 29 de octubre de 2008 quedará registrado en la historia venezolana cuando se hizo el lanzamiento del satélite desde el suroeste de la República Popular China”.

En materia de educación el Jefe de Estado comentó que más de 7.5 millones de venezolanos están inscritos en diferentes niveles de educación, mientras que en el año 1998 esta cifra se ubicaba en 6,2 millones. Asimismo, dijo que más de 15 mil educadores han egresado de la misión Sucre, y estos comenzarán a laborar a partir de este jueves en los programas educativos del Gobierno Nacional.

“La Misión Sucre se inició en el 2003 con 500 mil jóvenes. En ese mismo año sólo existía presencia de educación superior en 60 municipios. Actualmente cursan estudios universitarios en la misión 571 mil 917 estudiantes en 334 municipios. Es impresionante el salto que hemos dado, verdaderamente”, resaltó.

Otro de los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano se registra en materia agrícola. Al respecto el Presidente expuso que durante el año 2008 fueron promulgadas ocho nuevas leyes en función del impulso y desarrollo del sector agroalimentario del país, las cuales tienen especial incidencia sobre la producción, financiamiento, preservación y mejora social del campesino.

Del mismo modo, advirtió que durante el 2009 continuará una fuerte política de “latifundio cero” para la transformación de las tierras ociosas en producción social. “Todavía queda mucho por hacer con el latifundio, pero lo hemos reducido en 32%”, comentó.

En este sentido precisó que en el último corte del 2008 se logró rescatar más de 2 millones 134 mil hectáreas que eran latifundio.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, agradeció a los trabajadores del país, de todos los sectores, por haber hecho posible que 2008 haya sido un año más de resultados altamente positivos en la marcha nacional, que tiene como rumbo la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar. El informe de gestión fue aprobado por la Asamblea Nacional.

 

PARA LEER Y DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:   Mensaje anual a la Nación del Presidente Hugo Chávez-fidelvasquez