Fidel Ernesto Vásquez I

20.Nov.2008 / 09:10 pm

jesse3.jpgEl cierre de la campaña de Jesse Chacón, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, para la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, fue programado para la tarde del 20 de noviembre, día anunciado por el CNE, vale decir el árbitro de las elecciones regionales, como final de todas las campañas realizadas en estos últimos meses en el país.

La cita con Chacón era en la Muralla de Petare, muy cerca de la Redoma, a partir de las tres de la tarde; el programa incluía la intervención de varios grupos de salsa y el exitoso “Madera” y la intervención, además del candidato local, de los aspirantes psuvistas para la gobernación de Miranda, Alcaldía Mayor y Libertador.

jesse1.jpgTodo estaba dispuesto, sólo que la naturaleza tenía su “otro programa” y desde tempranas horas comenzó a llover y llover. Aun así fue mucha la gente que se concentró en el sitio para ver el espectáculo y escuchar a sus dirigentes.

Jesse Chacón y Diosdado Cabello llegaron temprano, aunque por el estado del tiempo, ya parecía de noche. Emparamados, se bajaron de la tarima al corazón del público y ello causó furor. La lluvia ahora era más fuerte.

Luego subieron al escenario y cada uno dio discursos, quizás más cortos de los tradicionalmente ofrecidos; los periodistas también muy mojados, esperaban turno para las entrevistas.

El 20 de mayo Jesse Chacón comenzó su meteórica carrera en una campaña que definitivamente rompió todas las estructuras clásicas de este tipo de promociones. El 20 de noviembre, concluía esa fase con un saldo de trabajo amplio traducido en asambleas, recorridos, foros, concentraciones y entrevistas con la gente.

180 días caminando casi a diario por un municipio, hablando y explicando un programa hasta en los lugares más recónditos, no es poca cosa.
Coincidencias de campaña: el 20 de mayo cuando hizo su primera asamblea en Caucagüita, llovió, fue una garuita, pero llovió. El 20 de noviembre cuando cerró su campaña; hubo un diluvio en toda la ciudad.

Esta es la última entrevista que los periodistas le hicieron a un candidato en su cierre de campaña; todavía no estaba en efervescencia la emergencia general.

Los periódicos no la podrán publicar mañana, violentarían la norma, por eso no la presentamos con la redacción de una nota de prensa, sino en pregunta y respuesta como un registro para la historia.

Periodista: Candidato, un cierre de campaña empapado de agua y una redoma full de gente, ¿se lo esperaba así?

Jesse: Esto demuestra la calidad de nuestro pueblo, aquí ha llovido todo el día y sin embargo vino mucha gente a este último encuentro, mira todo, aun llueve y la gente nos esperó, nos escuchó, eso es parte de los grandes cambios que se han marcado en esta campaña.

Periodista: ¿Cómo fue esa campaña?

Jesse: Acabamos con eso que llaman marketing político, que es pretender convertir a los políticos en un producto, como si fuera un frasco de champú o una crema dental. Nosotros hicimos una campaña diferente basada en la participación de la gente, basada en la construcción colectiva, pedagógica,

ideológica, de formación y eso, creo yo fue la gran diferencia que nos permitió remontar y hay que reconocerlo así.

Periodista: Cuando dice que le “permitió remontar”, ¿Cómo fue el principio de la campaña?

Jesse: En mayo cuando comenzamos, nuestra situación era precaria, yo no aparecía en una sola encuesta y hoy a dos días de las elecciones, reconocido por todos los analistas, estamos en la delantera y no sólo yo que voy por el municipio Sucre, también en Miranda y en el municipio Libertador, estamos arriba.

Periodista: ¿Qué va a hacer en estos dos días que le quedan antes de las elecciones, tomando en cuenta que hoy termina la campaña?

Jesse: Yo sigo trabajando con la gente, en la preparación de los centros, las estructuras de testigos y de movilización, atendiendo cualquier situación que se presente, de forma tal de garantizar que todo lo que hasta ahora se vislumbra,

del ambiente que está en la calle, se materialice, porque en definitiva las encuestas sólo son percepciones, las elecciones se ganan con votos y todo eso hay que movilizarlo para que la gente salga a ejercer su derecho. Pero hoy esta calle y esta tarima son testigos de que ni siquiera la lluvia les va a impedir salir a votar el domingo.

Periodista: ¿Y qué piensa usted que va a pasar después del domingo?

Jesse: Comenzar a materializar en Sucre nuestra propuesta socialista, de participación, el socialismo posible; el Sucre que estamos soñando con inclusión, solidaridad, un Sucre para nuestros hijos y realmente uno que también es padre de familia lo que quiero es trabajar muy duro por darle a nuestros hijos y a los hijos de todos los que están aquí en Petare, La Dolorita,

Caucagüita, Fila de Mariches y Leoncio Martínez, a todos un futuro, una posibilidad de soñar y la posibilidad de construir una patria digna.

Periodista: Después de seis meses de estar aquí tantas horas viendo tan cerca la realidad del municipio con sus altos y bajos, ¿Qué lección de vida le deja la campaña?

Jesse: Aprendimos que nuestro pueblo es más sabio de lo que muchos pensaban. Yo cuando comencé a caminar, recibí mucha solidaridad; pero más allá de esa solidaridad, recibimos muchas enseñanzas. Un pueblo que sabe cuáles son sus principales problemas: la seguridad, el agua, la luz, la basura,

pero más allá de eso, sabe que su único camino en la construcción de una sociedad nueva, de una patria nueva; es el socialismo y que más allá de los errores que hemos cometido, los cometimos y podríamos seguir cometiendo,

porque estamos construyendo algo nuevo, más allá de eso este proceso lo están construyendo ellos mismos.

Periodista: ¿Qué es lo que más le ha pedido la gente en esta campaña?

Jesse: Que los dejemos participar, que construyamos con ellos y ese es nuestro compromiso, yo hoy decía que son unos cuantos sacos de cemento sobre los hombros el gran compromiso que tenemos con la esperanza de este pueblo y no les podemos fallar.

Periodista: ¿Qué otros elementos incluye ese “gran compromiso”?

Jesse: Nosotros estamos comprometidos con darle a este pueblo la oportunidad de encontrar su camino, de entender que donde hemos llegado es una condición histórica que aun se puede llevar a un estado más arriba.

Periodista: ¿Un estado más arriba?

Jesse: Sí, se llama socialismo, se llama igualdad, libertad, solidaridad y que la podemos construir entre todos.

Periodista: ¿Por qué cree que la gente va a votar por usted el domingo?

Jesse: Porque tenemos una propuesta, tenemos la experiencia; nuestra propuesta es humanista y solidaria y porque somos un equipo que es un solo gobierno y lo lideriza Hugo Chávez Frías, además hay un pueblo organizado en consejos comunales, que desea construir la utopía del socialismo que es la comuna y que no es otra cosa que las comunidades autogestionadas.

Periodista: Usted dice que ha llevado una campaña pedagógica en los barrios,

¿Cuál es su balance hoy que la culmina?

Jesse: No hay otra manera de hacer campaña en Venezuela que no sea construyendo con la gente. La gente ya se niega a que le pretendan decir lo que va a hacer a través de una pantalla de televisión, todos quieren verte discutir con ellos, construir con ellos, que diagnostiques, planifiques y hagan todos los proyectos, para que a partir del 24 de noviembre se comiencen a ejecutar.
Periodista: ¿Y usted lo hizo?

Jesse: Todo lo hicimos con ellos, por eso hoy estamos en primer lugar en todos los estudios y por eso es el reto a partir del 24 y es un compromiso real; vamos a construir con el pueblo del municipio Sucre todo lo que hemos hablado.

Periodista: En plena campaña le nació a usted su tercer hijo ¿verdad?

Jesse: Es una bendición, pero más que eso es un compromiso, porque queremos construir un país para él y un país para Daniel, es para todos los hijos de la gente que habita en cada una de estas parroquias; es construir un Sucre distinto donde dejemos de ser habitantes y comencemos a ser ciudadanos. Un sucre donde dejemos de evaluar a la gente por lo que tiene y lo comencemos a evaluar por lo que es y está dispuesto a dar. Ese Sucre es posible y estoy seguro que lo comenzaremos a construir a partir del 24 de noviembre.

Al término Jesse Chacón se marchó para ayudar en la zona 4 del barrio La línea de Petare donde la emergencia fue grande al desbordarse dos veces el río Guaire e inundar numerosas casas.

Fuente: Comando de Campaña del próximo alcalde del Municipio Sucre, Jesse Chacón