Fidel Ernesto Vásquez I

14.Nov.2008 / 01:06 am

candidatos-del-pueblo-fidel-vasquez-01.jpgPrograma: Opinión Meridiana

Canal: Venevisión

Moderador: Eduardo Fernández

Fecha: 13-11-2008

 

Eduardo: ¡Bienvenido como siempre!“

Aristóbulo: ¡Muchas gracias hermano!

Eduardo: Bueno queda poquito más de una semana ¿Cómo calificas la experiencia hasta ahora, cómo están los ánimos y el recuento de lo que ha sido esta campaña?

Aristóbulo: Bueno a mi me parece que la campaña ha sido muy positiva, no ha habido cosas que lamentar, yo creo que ha habido una confrontación cívica importante. En el caso de nosotros los candidatos bolivarianos hemos tenido una línea de orientación de tratar de salirnos del esquema tradicional de campaña, que es una especie de campaña de marketing, como si estás vendiendo un jabón, un desodorante. Aquí se trata de opciones políticas e ideológicas y le dimos un gran contenido de pedagogía política, dándole contenido ideológico, programático, de encuentro directo con la gente, de construir el programa desde abajo. Ha sido una experiencia bien hermosa, bien bonita y la gente nos ha respondido favorablemente. Ya desde esta recta Eduardo, yo creo, de lo que se trata,  es de mantener  una especie de riel de dos líneas, en estos 10  días que quedan. Y esas  dos líneas que quedan deben estar dirigidas a lograr encender esa pasión, la voluntad  participación, la emoción, para tener un buen ambiente electoral, para que todo el mundo vaya a votar, y efectivamente preparar la maquinaria, por cualquier incidente. Yo creo que en este caso, lo único que pudiera afectarnos el resultado positivo, es que la gente no vaya a votar, ¿entiendes? Y por eso nosotros tomamos las previsiones de una maquinaria y hemos colocado con las patrullas, los jefes de patrullas logísticas, en cada  centro electoral tenemos una patrulla logística y ese es el trabajo que estamos afinando ahorita. Cada mesa tiene una patrulla operativa, cada  patrulla tiene 50 patrulleros, a cada patrullero les estamos asignando 10 electores, para caracterizarlos electoralmente, para hacerles seguimiento, para apoyarlos, estamos buscando los equipos logísticos para fortalecer la participación.

Tenemos dos actos de cierre, un acto de cierre de esa agitación, de ese fervor patrio, que  lo adelantamos y lo vamos a hacer el sábado 15 en la Plaza O’leary y el acto de cierre de maquinaria, es el martes 18 y donde vamos a ver la cara y escuchar los resultados. El Martes nosotros tenemos que tener ¿Cuántos votos vamos a tener, quienes son, donde viven, cuál es el teléfono y qué patrullero tiene la responsabilidad de que ese voto aparezca, y cuántos votos tenemos en contra, cuántos ni ní nos quedan todavía, para que los 3 días que nos quedan después del 18 sea tocar algunos compatriotas que aún no estén definidos.

Eduardo: ¿El acto del martes 18, a qué hora y  donde?

Aristóbulo: Va a ser en el Poliedro de Caracas a las 11 de la mañana, llega el Presidente, que como Presidente del partido va  hacer la evaluación. Ahí vamos a tener 711 compatriotas jefes de patrullas logísticas, vamos a tener a los 3000, que son 2996 jefes de patrullas operativas que es una patrulla por mesa. Vamos a tener 32 comandos de campaña y va a estar detrás de cada comando, los patrulleros y vamos a tener los 9000 compatriotas que van a estar de testigos en las mesas electorales.

Eduardo: Alguien que ha sido Alcalde del Municipio Libertador, como es en tu caso y que aspira ir a la Alcaldía Metropolitana ¿Qué balances desde el punto de vista reflexivo, hace sobre lo que ha sido hasta ahora, esta institución? Y ¿Cuál es tu empeño, cuál es tu premisa en caso de ser Alcalde Mayor, para lograr el mejor de los efectos en las funciones  de esta figura?

Aristóbulo: Mira Eduardo, la Alcaldía Metropolitana nació distorsionada, yo fui el proponente  en la constituyente de la Alcaldía Metropolitana, de lo que es hoy la Alcaldía Metropolitana, mi propuesta no fue esa, mi propuesta fue la del Distrito Capital, yo creo que Caracas debe ser entidad, una unidad espacial, el Hatillo es Caracas hermano, Baruta es Caracas, Chacao es Caracas, Petare es Caracas y Catia es Caracas, ¿Cómo vemos a Caracas como una unidad espacial? porque la atomización de Caracas es  tan terrible, que tiene 5 gobiernos municipales, después tiene dos gobiernos intermedios, la gobernación de Miranda que tiene jurisdicción sobre 4 municipios y la Alcaldía Metropolitana y después es la sede del poder central y aquí están todos los poderes, ¿Quién gobierna Caracas? Entonces yo decía, a Caracas tenemos que darle rango de una entidad federal y esa entidad, no llamada gobernación, debería ser Distrito Capital. Mi propuesta inicial hecha en la constituyente y está grabada, que tuvo mucha oposición, yo la asumí personalmente la propuesta incluso sin involucrar ni siquiera a los partidos de la alianza, ni al Presidente, es que nosotros teníamos que, los municipios del Estado Miranda, teníamos que incorporarlos con Libertador para crear una nueva entidad, una entidad que tuviera una sola autoridad, esa sola autoridad, ese fue un debate muy fuerte en la constituyente y ese debate trae como consecuencia que ni los nuestros estaban de acuerdo con eso, porque  venían unas elecciones después. Enrique Mendoza recuerdo que hizo una manifestación en mi contra, protestando porque yo quería desmembrar a Miranda. La experiencia como Alcalde me obligaba a hacer un planteamiento serio con relación a Caracas. ¿Qué pasó? Que se acordó modificarlo, vamos a  hacer una sola entidad pero vamos a respetar  los municipios de Miranda, siguen perteneciendo a Miranda. Y eso ha traído problemas y sigue trayendo problemas, por eso, si no hay una  coordinación de los niveles de gobierno, es difícil que Caracas pueda tener gobernabilidad.

¿Cuál es mi propuesta?

Mi propuesta es que la Alcaldía Metropolitana debe darle más fuerza a su papel de coordinación que al papel de ejecución, que  tanto los ejes del gobierno central que operan en Caracas, como la gobernación de Miranda de acuerdo con la Alcaldía Metropolitana y los 5 municipios, seamos capaces de dotar a la ciudad de un solo gobierno. Eso implica la coordinación y armonizar los distintos niveles de gobierno. Yo creo que tú tocaste el problema –a mi juicio- más serio de Caracas, que  el problema de la gobernabilidad y nadie habla de eso. Porque todos hablan de la inseguridad, hablan  de la basura, pero la gobernabilidad de Caracas es el problema más serio.

Eduardo: Sobre la gestión futura a la coordinación en la Alcaldía Metropolitana,  incluso tomando en cuenta a lo que es la  gobernación del Estado Miranda. Explícanos eso.

Aristóbulo: Fíjate Eduardo, es necesario armonizar los gobiernos, las instancias y niveles de gobierno para buscar un solo gobierno, pero es necesario tener una sola visión de desarrollo de su municipio  ¿Sin tomar en cuenta la visión holística de la ciudad? Es necesario que alguien garantice la visión única que debe haber en la ciudad, entonces, un planteamiento. Segundo planteamiento, en materia ya no de gobernabilidad -es parte de la gobernabilidad- pero en la línea de gestión, es que es necesario tener, una sola visión de la ciudad, asumir a la ciudad como  una unidad espacial. Esto implica que tenemos que tener en una mesa, sentarnos los entes del gobierno con el poder popular, con la gente, a construir esa visión de la ciudad. Y que esa acción de gobierno en cada una de las instancias, bien sea en  los municipios, o bien sea un ministerio que está actuando en Caracas, o bien sea la gobernación de Miranda que está actuando en la  ciudad de Caracas, o bien sea la Alcaldía Metropolitana, tenga una referencia. No podemos hacer, desarrollar acciones de gobierno, que no tengan como referencia, la visión de la ciudad. Eso exige al Alcalde Metropolitano trabajar en dos planos, en el plano de coordinar la planificación de la ciudad, para construir la visión y trabajar en el plano de hacerle seguimiento y control a la gestión de cada ente de gobierno que actúe en la ciudad. Porque podemos tener una visión, si, yo acepto que esta es la visión, pero yo hago lo que me da la gana en mi ámbito. ¡No! tu no puedes hacer lo que te da la gana, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a discutir en una mesa, qué es lo que queremos de la ciudad y tú vas a hacer lo que te corresponde hacer de acuerdo con tu competencia, de acuerdo con tu ámbito a construir, teniendo como referencia a la ciudad.

Hay otro elemento que considero fundamental, porque nosotros hablamos de otros problemas y no hablamos de eso, es el problema de la construcción de ciudadanía Eduardo, no hay ciudad, si no hay ciudadanos, lo habitantes por sí solos no constituimos una ciudad, sino tenemos el sentido de pertenencia, sino tenemos las reglas del juego de convivencia, sino tenemos la visión de la ciudad que queremos, sino nos apegamos a la historia,  a la identidad, a la cultura…

Eduardo: ¿Cuál es la mejor manera como gobernante, como funcionario público de liderazgo, de intentar lograr esto?

Aristóbulo: Mira, hay una experiencia maravillosa, que fue la del Alcalde Busco en Bogotá. Ese Alcalde pasó a la historia, no por haber hecho una obra de concreto, sino que puso a participar a toda la ciudadanía, a todos los entes, como unos elementos de coacción, frente unas normas de convivencia. Y que no es necesario que un policía le diga a la gente, mira no te comas la luz, sino que cualquier ciudadano le reclamo a uno, si uno se come la luz. Porque, todos esos detallitos que son impunidad en la conducta  diaria de las relaciones  de la gente, es lo que te lleva a la inseguridad grandota. Si tu te montas en una acera y nadie te dice nada, si tu te comes una luz y nadie te dice nada, si tu tocas la cornetas y haces ruido a la hora que te da la gana, prendes un botiquín y una fiesta y tienes hasta la madrugada la música y nadie te dice absolutamente nada y tienes un escándalo, tiras un papel en la calle, no, yo veo que una persona -yo tengo complejo de alcalde- yo veo que alguien va manejando y tira un papel y lo alcanzo y le recojo el papel y le digo ¡hermano se te cayó!, ahora a uno le nombran la mamá, te dicen lo que les da la gana. Todo ciudadano debe hacer, ¿Cómo un ciudadano que vive  en un bloque, va  a permitir, que otro despegue los botones del ascensor, o que dañe el jardín o que monte el carro sobre la grama?, es decir, todas estas cosas que parecen pequeñas, nosotros los ciudadanos tenemos que actuar, ahora fíjate, por eso yo digo que basamos nuestra filosofía  de gestión en 4 cosas Eduardo:

Uno: Consolidar el poder popular, que la gente organizada donde vive, con conciencia política, con compromiso social, asuma su autogobierno local.

Dos: un solo gobierno construirlo con coordinación.

Tres: Una  sola visión de la ciudad.

Y cuatro: Construir ciudadanía para tener ciudad.

En el marco de tres ejes que son transversales:

Para romper la burocracia, participación y protagonismo del pueblo.

Para enfrentar la corrupción, transparencia en la administración.

Y el tercero, eficiencia en la gestión. Todo ineficiente es contrarrevolucionario.

De manera que nosotros con esos tres ejes transversales vamos a avanzar. Finalmente Eduardo, hay un elemento que es muy importante, porque lo hemos enfocado desde la campaña. Nosotros no podemos decir, cuando nosotros ganemos nosotros vamos a hacer esto, sino lo hacemos desde ahorita. Nosotros nos presentamos como un equipo de gobierno, para mi, esta visión de la cual te estoy hablando, yo estoy hablando aquí por Jorge Rodríguez del Municipio Libertador, yo hablo aquí por William Torres del Municipio Chacao, Luís Díaz Laplacette en el Municipio Baruta, por Omaira Camacho en el Municipio El Hatillo, por Jesse Chacón en el Municipio Sucre y por Diosdado Cabello en la Gobernación del Estado Miranda, junto conmigo, todos seremos autoridades de esta ciudad. Si alguno de nosotros, por x causa no entra, estamos obligados a que ese compatriota que tenga la responsabilidad de gobernar algún municipio, se asuma que es un equipo que va a gobernar a la ciudad y no es que él tiene un pueblo en un pedacito de la ciudad.

Eduardo: Aristóbulo, mira que interesante en función de esta parte incluso filosófica que has explicado. Ángel Gutiérrez va directo al grano ¿Qué vas a hacer con la inseguridad, Caracas es la ciudad más insegura de América? Por ejemplo ¿Qué tienes pensado hacer?

Aristóbulo: Mira ningún Alcalde por sí solo puede resolver el problema de la inseguridad. Nosotros como equipo tenemos un planteamiento, es el mismo planteamiento presentado con los diagnósticos más serios que sea han hecho, la comisión presidencial para la reforma policial lo ha planteado, nosotros vamos a poner en práctica en Caracas todas esa líneas, para hacer de una vitrina de cómo enfrentar la inseguridad. En sus dos frentes, en el frente de contención del delito, como en el frente de producir los cambios estructurales  a mediano y largo plazo.

Ahí está la reforma policial, ahí tiene que intervenir con un cambio  la fiscalía, nosotros estamos planteando  la municipalización incluso de los juicios, que se aceleren todos los procedimientos judiciales. El poder judicial tiene que intervenir, la fiscalía tiene que intervenir, tiene que intervenir  también tiene algunas responsabilidades la Asamblea Nacional, el ejecutivo con la Ley de Policía Nacional, el saneamiento de la policía, los que tienen que hacer una política de desarme, que sea una política de estado para todo el país con incentivo, lo que tiene que ver con la selección del funcionario policial, lo que tiene que ver con la formación del funcionario de la policía, de las condiciones de vida del policía. Todos estos son problemas de un tipo, del otro tipo, tenemos la organización de la comunidad, el rescate del espacio público, impulsar la cultura, la iluminación, el deporte como tarea de utilización…

Eduardo: Aristóbulo, me indican que se acabó el tiempo, aquí hay un reconocimiento, Rosa Acosta dice, necesitamos más de usted en la gobernación de Miranda, no en Caracas, usted es muy bueno.

Y cumplo rápidamente con leer dos temas que te llevarás  para que lo analices, Gerardo Vivas de Caracas “en la Av. Morán tumbaron el Mercal, deberían haber hecho un barrio adentro y no han hecho nada, pendiente con eso”

Víctor Oliveros, desde Valencia “¿Porqué ha pasado tanto tiempo y no le han pagado las utilidades a los bomberos y a jubilados? Me supongo que serán de allá de Carabobo. 

¡Bueno muchas gracias por esta visita  y mucho éxito!

Aristóbulo: ¡Bueno Eduardo, muchas gracias!

Eduardo: ¡Hasta pronto!

Aristóbulo: Con esta despedida, lo que quiero es llamarlos a todos y a todas a que nos acompañen a ejercer  su derecho el 23 de noviembre y que no se quede nadie sin votar.

Eduardo: Aristóbulo Istúriz en este programa de opinión meridiana.