Fidel Ernesto Vásquez I

29.Oct.2008 / 07:50 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: VTV/Canal 8

El Satélite Simón Bolívar está a sólo horas de su tan esperado lanzamiento. Si no hay problemas con las condiciones climáticas, el lanzamiento se efectuará este miércoles a partir de las 11 de la mañana (hora de Venezuela), y será transmitido por Venezolana de Televisión, teniendo como señal matriz la televisora china CCTV.

El satélite tiene como misión principal contribuir al desarrollo social, cultural y educativo del país. Asimismo, podrá ser utilizado en aquellas regiones lejanas, donde las comunicaciones por cable y fibra óptica aún no se han desarrollado.

Se trata de un Satélite Socialista – sostuvieron las diferentes autoridades venezolanas-  y las misiones que benefician a los sectores más desasistidos tendrán prioridad.

El Simón Bolívar, conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1, tendrá un tiempo de vida de quince años y fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, que además formó a numerosos ingenieros y profesionales venezolanos para el manejo del satélite.

En órbita entre cinco y diez días

Venesat-1 será lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a bordo de un Larga Marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5.100 kilogramos de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (necesaria para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura). Pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro cohetes impulsores de combustible líquido.

Una vez lanzado, el satélite tardará entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. El satélite tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. Como la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite -si pudiéramos verlo- parecerá estar inmóvil en el cielo, lo que nos permitiría apuntar una antena parabólica especial hacia él y captar su señal, tal y como se hace con las conocidas antenas de DirecTV. Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario.

Dónde quedará el satélite

Para que usted tenga una idea de dónde estará el satélite: imagine que en la nación de Ecuador, a unos cuantos kilómetros de Quito, se construye un gigantesco ascensor de 36.500 kilómetros de altura, y en el tope se coloca el satélite venezolano. Ese es el equivalente de la posición 78 grados de longitud oeste y a 0 grados de latitud, donde se colocará el satélite usando una órbita que Uruguay cedió a Venezuela, luego de problemas y obstáculos con la órbita andina, que originalmente iba a usarse para el satélite bolivariano.

Una vez esté en órbita y haya desplegado sus paneles solares, comenzarán las «Pruebas de Certificación en Órbita», un proceso que dura entre uno y dos meses, donde se harán diferentes pruebas al satélite y sus componentes.

Acto seguido, el próximo 20 de diciembre,  el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregará a Cantv los servicios del satélite, pues será la institución que administre su uso.  Durante las primeras semanas del año 2009 se podrá prestar servicios a terceros, principalmente a entes del Estado que lo requieran para misiones sociales o para propósitos de comunicaciones.

Seguridad Satelital

El satélite tiene capacidad para soportar interferencias de elementos hostiles, así como «jamming» (interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.