Fidel Ernesto Vásquez I

12.Oct.2008 / 08:47 am / Haga un comentario

nicolas-maduro-fidelvasquez.jpgEl Banco del Sur, Banco del Alba y el proyecto Alba Finanzas engloban gran parte de las propuestas emitidas durante la Conferencia Internacional “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”, así lo aseguró Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante la clausura del evento.

Explicó que el Banco del Sur, “pudiera ser el primer proyecto de este nuevo sistema que comienza a construirse y más allá de la critica del modelo, comienza a construirse en función de la sustitución del modelo”. Además indicó que se tendrá la posibilidad de crear un fondo de reservas y posteriormente una moneda común en Suramérica.

Con respecto al Banco del Alba y Alba Finanzas también aseguró que se enganchan perfectamente dentro de las iniciativas de los intelectuales y que serán instrumentos para un mecanismo de intercambio financiero justo.

Consideró acertada la decisión política de realizar esta jornada,  porque actualmente el mundo se enfrenta no sólo a una crisis económica, financiera y alimentaria, sino también a una crisis de ideas.

El Canciller Maduro invitó a que el documento se mantenga en el tiempo e informó que será incorporado a los distintos debates permanentes que se presentan en el país, porque el pueblo venezolano siempre ha estado involucrado en todos los procesos de reflexión y debate.

El alto funcionario aseguró que Venezuela se encuentra en una situación de ventaja o fortaleza frente a la crisis del capitalismo del norte, que pareciera sólo afectar a las corporaciones transnacionales y países que dependen del modelo dominante, contrario a aquellas naciones que han ido desenganchándose del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Citó como ejemplo las acertadas políticas económicas del Gobierno Bolivariano como el control de cambio y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que ha permitido la construcción de proyectos estructurales.

Identificó como otra política pertinente el desenganche de nuestras reservas internacionales del sistema financiero estadounidense. “La estrategia propuesta y diseñada por el presidente Chávez le ha permitido independencia y soberanía a Venezuela en el campo financiero y nos permite afrontar la situación ante cualquier desenlace de la crisis del capitalismo mundial”, aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.