Fidel Ernesto Vásquez I

12.Oct.2008 / 02:18 pm

resistencia-fidelvasquez.jpgPrensa PSUV Gran Caracas.- Los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV,  Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez, a la alcaldía Metropolitana y de Libertador respectivamente,  conmemoraron en la Plaza Tiuna el día de la Resistencia Indígena desde la parroquia San Pedro,  en el marco de su XIV  aniversario.

Aristóbulo comparó la lucha de resistencia indígena con la revolucionaria del presidente Chávez, que busca la soberanía nacional  en el continente  Americano; también recordó que mediante la sujeción el imperio español liquidó en nuestro pueblo lo más sagrado, su autodeterminación. “Lo que ayer era Guaicaipuro y Tiuna hoy es Chávez, resistiéndose a la dominación”, acotó.Manifestó que este día no puede separarse del contexto internacional que se vive en la actualidad,  pues a su juicio fuimos educados para pensar que somos  una raza inferior, situación que calificó de racismo y por lo que hizo un llamado de reflexión al decir “tenemos que romper con el carácter euro céntrico de la educación”,  que según expuso significa que todo debe girar entorno a la cultura europea, de lo contrario, se considera inferior.

“Este es un país donde la gente tiene diversos orígenes étnicos”, declaró el Candidato psuvista a la alcaldía Metropolitana de Caracas, por lo que habló de crear una sociedad de igualdad, basada en el reconocimiento de la diversidad y aprovechó para recordar a personajes de nuestra historia como los caciques Guaicaipuro, Tiuna,  Paramaconi; así como también al negro Miguel, José Leonardo Chirinos, Josefa Camejo, Miranda y Sucre; indicando que la resistencia la hicieron los indígenas, los negros y también los blancos criollos, razón por la cual debemos asumirnos diversos para ser iguales.

Aristóbulo explicó a los asistentes que existen indicadores sociales como los niveles de matricula escolar, alfabetización, mortalidad infantil y materna, agua potable, desnutrición, entre otros, que colocan a Venezuela entre los países con más alto nivel de crecimiento y desarrollo frente a las Metas del Milenio.

Resaltó que las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre no están en disputa únicamente las alcaldías y gobernaciones, sino dos modelos de gobierno, el capitalista y el socialista. “La pobreza y exclusión son consecuencias del capitalismo,  el presidente Chávez propone un modelo alternativo e igualitario: el socialismo del siglo XXI”, dijo.  

A este acto también asistieron los candidatos del PSUV al Cabildo Metropolitano y el jefe civil de la parroquia, Henry Alvarado. Se destacó igualmente la actuación de la banda de Guerra del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”.