Fidel Ernesto Vásquez I

2.Oct.2008 / 06:40 pm

seminario-planificacion-60.jpgAristóbulo Istúriz, candidato por el PSUV a la alcaldía Metropolitana de Caracas señaló que al pueblo se le había hipotecado la soberanía, porque “sólo ejercía ese derecho con el voto; eso era la Constitución del 61, por eso se liquidó y Chávez le devolvió la soberanía al pueblo”. 

seminario-planificacion.jpg“Aquella democracia tenía una característica, una democracia formal, fundamentalmente política y representativa; era ese modelo  teníamos derechos pero sólo en lo político y civil,  pero esos derechos eran basados en el capitalismo, en la explotación; en la exclusión y en la pobreza creciente  ahora es intransferible y reside en el pueblo, quien la ejerce de manera directa a través de los medios que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela” acotó. Así lo dio a conocer durante el primer seminario denominado La Planificación Participativa y el Poder Popular, realizado en la sede de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD) en coordinación con el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Aristóbulo destacó la necesidad de que el pueblo sea protagonista y tenga la libertad de participar en la elaboración de las políticas públicas. “¿Cuáles son esos medios? ¡muchos!; yo estoy enamorado de tres artículos donde se reflejan las formas de participación y protagonismo, asambleas de ciudadanos y los referendos. necesitamos que el pueblo y la democracia sean protagonistas”, manifestó.

“Los problemas están donde vive la gente, en la comunidad allí es donde debemos llegar; las alcaldías y gobernaciones están obligadas a transferir los recursos”, añadió.

El candidato por el PSUV a la alcaldía Metropolitana reflexionó acerca de los valores que se han inculcado en nuestro país, que son valores del capitalismo, de allí que las personas no piensen en resolver los problemas de su comunidad, sino los personales, razón por la cual plantea la conformación de los consejos comunales pero con conciencia política y compromiso social.

“A nosotros nos han metido el individualismo, el yoismo, siempre pensamos en el problema de cada uno de nosotros, no pensamos en la comunidad, por eso necesitamos organizarnos con los consejos comunales, tenemos que planificar, organizarnos en grupos y desarrollar los proyectos que cada comunidad quiera y necesite, pero con conciencia política, conciencia técnica, administrativa y de competencia para poder transferir los recursos”, apuntó Istúriz.