Fidel Ernesto Vásquez I

26.jul.2008 / 08:50 pm

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó el sábado, como parte de las actividades políticas y democráticas en todos los estados del país, el proceso de postulación y elección de candidaturas a los diputados de Consejos Legislativos regionales y concejales, aspirantes que son elegidos por los militantes de esta organización política a través del voto.

En junio el Partido marcó pauta al elegir sus candidatos a gobernadores y alcaldes por las bases. Las elecciones del 23 de noviembre también permitirán elegir diputados a consejos legislativos y concejales, y los candidatos del partido estaban pendientes.

Los electores inscritos en el PSUV, sin importar que estén activos o no en los batallones, presentaron la cédula de identidad laminada, lo que les permitió postular y elegir un hombre y una mujer, en cumplimiento con el reglamento interno de la tolda política y las normativas de paridad recientemente establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jornada según lo previsto se celebró a lo largo del día, hasta las 5:00 de la tarde de este sábado en todo el territorio nacional, con la participación de los integrantes de los más de 14 mil batallones socialistas.

Escrutinios públicos y transparentes

A través de las cámaras de VTV, a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado el viejo Cuartel militar caraqueño, convertido en espacio para la comunidad, reunió a los comisionados de cada batallón en Caracas, quienes entregaban una copia del acta de resultados emitida por cada uno de los Batallones Socialista en los cuales se realizó la postulación y elección interna. En el caso de la capital, son 781 personas que a través de pantallas que muestran los resultados de cada circuito capitalino, son testigos del escrutinio, abierto, automatizado y transparente que los integrantes del PSUV protagonizan en esta jornada inédita en la historia política venezolana.

Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del partido socialista y candidato a la Alcaldía Metropolitana, estimó que a las 12 de la medianoche podrían estar los resultados definitivos, que corresponden a las 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) más votados en cada batallón, que serán principal y suplente en el cargo a optar.

De acuerdo a Istúriz, la plana mayor de la tolda roja se reunirá desde el miércoles para poner orden en las candidaturas, analizar los informes regionales y entrar en conversación con los partidos aliados y lograr acuerdos. En el caso de Caracas, el también candidato a la Alcaldía Mayor, explicó que en cada uno de los cinco circuitos se escogerán por la base 8 candidatos al Cabildo Metropolitano.

En los 781 batallones se hizo las postulación, y al cierre, habiendo levantado las actas, se entregaron en el Cuartel San Carlos, donde estaba previsto que bien entrada la noche se iniciará la totalización. Cada comisionado de batallón llevó el acta que fue recibida por 12 representantes del equipo político estatal, un representante de la comisión electoral y uno del buró político del Psuv. Sigue pendiente para el martes una reunión de la alianza.