Fidel Ernesto Vásquez I

4.Jul.2008 / 12:58 pm

El ex titular de la cartera de Educación y candidato a la alcaldía Metropolitana, Aristóbulo Istúriz, señaló que las misiones sociales son propuestas coyunturales para darle respuesta a la demanda en forma masiva y a la deuda histórica social.

“La Misión Robinson ha roto paradigmas en materia de educación y, a su vez, ha sido el alcance cultural más importante que se ha conseguido dentro de la Revolución Bolivariana”, sostuvo el candidato por el PSUV a la alcaldía Metropolitana. Así lo manifestó Aristóbulo Istúriz, este viernes, a propósito del conversatorio denominado El papel fundamental de las misiones educativas dentro del socialismo del siglo XXI, celebrado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación con motivo del quinto aniversario de la Misión Robinson.

“Nos atrevimos a romper los viejos temas que habían implantado gobiernos anteriores en el área educativa. La Misión Robinson representa la esencia de la Revolución Bolivariana, que con este programa busca la formación y el desarrollo del nuevo hombre comprometido con la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, el otrora ministro de Educación destacó que el componente sociopolítico es fundamental dentro de las misiones, pues existe la imperiosa necesidad de luchar con la vieja estructura capitalista, excluyente y piramidal implantada por la IV República.

Al respecto, indicó: “El Gobierno Nacional se planteó la tarea de cumplir con una necesidad colectiva. Nos dimos cuenta de que teníamos una deuda social con nuestro pueblo que requería de respuestas rápidas y masivas. Era necesario romper la vieja estructura del Estado capitalista, excluyente y piramidal establecido por gobiernos anteriores”.

A tal efecto, señaló que las misiones sociales son propuestas coyunturales para darle respuesta a la demanda en forma masiva y a la deuda histórica social.
“Necesitamos avanzar para producir cambios estructurales y, en ese sentido, construir un nuevo sistema educativo completo”, agregó.

“La Misión Robinson convenció a la gente de que había que romper paradigmas y, en ese orden, transitar nuevos caminos y eso se ha traducido en éxitos, prueba de ello ha sido también las misiones Ribas, Sucre, Barrio Adentro, establecidas por el Gobierno Venezolano”, subrayó el profesor Istúriz.